viernes, 20 de abril de 2012

Caminos de ganado España -Portugal - 26






SAUCELLE -  HINOJOSA DE DUERO- FREIXO DA ESPADA CINTA
         Colada de Hinojosa de Duero. Anchura 10 metros, recorrido 10 kilómetros. Entra en el termino por el paraje “Las Cabritas “de Barruecopardo, sigue los pasajes  de “Las animas”, “La Carba” y   “Los viñales” , cruza el arroyo de la Rivera por el puente   sigue por parajes del “Vallito Saucelle” “Prado Garzón” “Eras” donde cruza la carretera que va Barruecopardo, llega paraje “Caño Pedro” donde hay un abrevadero , atavíela el pueblo por la Plaza , suigue por Este del municipio , sigue por la carretera que va a Ciudad Rodrigo ,  solapada por la carretera construida en los años 70  por Iberdrola que iba hacia el Paraje de la Atalaya y penetra en el termino de  Hinojosa de Duero , continua por los “Llanos”  , pasa por la Fuente de los Monteros , Fuente Vieja  , Casa de Espadacinta  hasta llegar el rió Huebra, para encontrase primero con la Colada de Cañales y luego con Colada de las Aceñas  

Caminos de Ganado España - Portugal -25


HINOJOSA DE DUERO - POIARES - FREIXO DA ESPADA CINTA


Colada de las Aceñas (clasificada) anchura legal 10 metros y 10 kilómetros de larga. Sale por la plaza por "Las Portadas" va solada con la carretera que va a Saucelle , continua por el paraje de la Alcantarilla se separa a la izquierda por el "Camino de la Fuente de la Cabrita" , vuelve a la carretara, se vuelve a separa pero esta vez a la derecha por el "Camino Calcalagata" y se une al "Camino de Malabarba" , vuelve a la carretera , entra por la izquierda el "Camino de Valdeollero" en el paraje de "Las Majadas"  se separa por la carretera por la izquierda, cruza la vía de ferrocarril y por la izquierda se vuelve a unir a la carretera de Saucelle en el kilómetro 6 cruza el "Arroyo de de la Fuente de San Pedro" llega al paraje "Casa de Valdamón" y tuerce la izquierda abandonado definitivamente la carretera a Saucelle , cruza el "Arroyo de Valdamón" y continua el por el llamado "Camino de las Aceñas" y río Duero donde termina. No tiene ningún sentido que termine en el rió Duero, ya que no es una zona de pasto.


Colada de los Cañales (clasificada) anchura legal 10 metros , largura en el término de Hinojosa 6 kilómetros . Arranca de la Colada de la Aceña en el paraje de "Casa de Valdemón", solapada por la carretera que va a Saucelle , sigue por el paraje "La Magdalena" y dejando la izquierda el "Pozo Minas" en el kilómetro 9 , cruza el arroyo "Magdalena" al llegar a la "Quinta de la Concepción" donde toma dirección a la izquierda , se separa por la izquierda por el "Camino a la Caseta de los Carabineros" y llega la colada al rió Huebra Este municipio tiene unos 32 km de vías pecuarias

Caminos de ganados España - Portugal - 24




(Mapa de Calzadas romanas en Portugal en la zona de Beira)

Alvegas – Albergueria de Argañan – Salamanca
Con  dudas pero asegurando de que se trata de una Calzada Romana aunque no figure en el Itinerario de Antonino , pero una derivación del Itinerario XV  Mérida – Lisboa . En Alvega atraviesa el Tajo, por el hipotético puente romano?, luego se dirige hacia el Oeste pasando por Castelo Branco , Sabugal.  Desde Aldea do Ponte debemos de ir por el camino que va hacia Santo Cristo , que a 750 metros después hay una inscripción  romana en la Fonte da Tigela relacionada con la vía romana entra en España por Alberqueria de Argañan y continua por  Puebla de Azaba, Ituero de Azaba, Tejadillo , Pascualarina ,  Ciudad Rodrigo y Salamanca . La trasmisión oral de la zona asegura que por esta vía transitaron rebaños de ovino en las dos direcciones.

Caminos de ganados España -Portugal - 23



018 – ALMEIDA – CINCO VILAS
[Almeida – Quinta do Prado Judea – Limite da freguesia de Reigada – Cinco Vilas]
         ALDEA DEL OBISPO [Mangada de la Cañada/ La Cañada]
         Totalmente perdido en España, viene desde Puerto Seguro 
9,5 Km (PT) - Asfaltada

O19 – ALMEIDA – MALPARTIDA
         [Almeida – Devesa de Cima – Malpartida]
         ALDEA DEL OBISPO [Cañada de Valdecañas]
4,5 Km – Asfaltada

020 – VALVERDE – RIO COA
         [Valverde – Cabeço do Mantela Gorgulita – Río Coâ]
         ALDEA DEL OBISPO (Cañada de Valecañas)
5 Km – Tierra batida – utilizada por los pastores locales
Vegetación: Pino Pinastre, Encinas, Alisos, Fesnos – Sauces
Rio Coa y afluentes
Uso agrícola, cereal, viñas, olivos, arboles frutales y pastos
Serra de Marofa

Caminos de ganado España - Portugal - 22




09 – ALMOFALA – VALE ESCARIGO
         [Almofala – Vale de Escarigo – Escarigo]
       LA BOUZA [Camino de Escarigo]
3 Km – Asfaltada
Rio Águeda
Uso agrícola, almendros, olivares y viña  

Camino de ganados España -Portugal . 21




07 – MATA DE LOBOS – NAVARRA
        SOBRADILLO [Camino de Don Ramos]
4 km – camino  de tierra

08- MATA DE LOBOS – BROEIRA
       SOBRADILLO [Cañada del Pino]
4Km – camino tierra

Caminos de ganado España -Portugal - 20





CANADAS LOCALES
04 – ESCALHAO – VAU
        LA FREGENEDA [Camino del Molino de Abajo]
         10 Km (PT) Asfaltado

05 – ESCALHAO – MARIA QUEMADA
        LA FREGENEDA [Camino de Martín Gago]
         4Km (PT) Camino de Tierra

06 – ESCALHAO – MARIA SANTIHNO
         LA FREGENEDA [Camino de Cebrones de Segaverde]
         5km (PT) Camino de Tierra
Rio Águeda – Rio Duero
Pendientes abruptas
Pino Pinastres – Encinas – Robles – Herbáceas rastreras
Almendros – Olivos – Viñas
Parque Internacional del Duero 

Caminos de ganados España - Portugal - 19





Vías pecuarias secundarias 
 
CANADAS SECUNDARIAS
04 – PINHEL – SERRA DE MAROFA
[Pinel – Vale del Côa – Ribeira do Avelal – Ribeira do Colmeal – Serra  do Cerejal – Castelo Rodrigo -    
LA FREGENEDA
[Carretera de La Fregeneda a San Martín –    Puente      Internacional]
21Km (PT) – Asfaltada

01 – FIGUEIRA DE CASTELO RODRIGO – ALMENDRA
[Figueira de Castelo Rodrigo – Ribeiro do Codeco – Corcheiros – Naves – Estaçáo do caminhos de ferro do Almendra]
LA FREGENEDA (Carretera de La Fregeneda a San Martín – Puente      Internacional
28 Km (PT) – Asfaltada

02 – ESCALHAO – ALMENDRA
         [Esclhào – Pretos - Estaçáo do caminhos de ferro do Almendra]
        LA FREGENEDA [Camino del Molino de Abajo]
         15Km (PT) – Intransitable

Caminos de Ganados España - Portugal - 18




V. P. DEL VALE DO RIO DOURO Y LA PROVINIA DE SALAMANCA
CANADAS PRINCIPALES

DR05 – PINHEL – BARCA D´ALBA
           [Pinhel – Vale do Côa – Ponte sobre o río Côa – Ribeira do Avelal –      Vale da Serra – Horto da Devesa – Ponte Nova – Barca D´Alba]
LA FREGENEDA
[Carretera de La Fregeneda a San Martín – Puente Internacional] 45 Km. (PT) - Asfaltada; Rio Águeda – Rio Duero- Rio Coa – Ribera de Cabras; Pino Pinastres – Encinas – Robles Almendros – Olivos – Viñas. Uso forestal, Castillo de Pinhel – Palacios – Calzada Romana – Puente Romano – Aldea histórica de Castelo Rodrigo – Convento de Santa María de Aguiar; Serrade Marofa – Parque internacional del Duero

domingo, 15 de abril de 2012

Caminos de ganados: España - Portugal - 17



Vías pecuarias principales por destino Vale do Rio Douro
Pinhel – Barca D´Alba – La Fregeneda (Salamanca) 
Mapa especifico de la vía pecuaria
Principales cañadas en el Valle de Duelo la que tiene relación con el moviento de la ganado entre España y Portugal (y viceversa) es la de PINHEL – BARCA D´ALBA - LA FREGENEDA

Caminos de ganados: España - Portugal - 16



En Portugal existen tres denominaciones para nombra las vías pecuarias son: Canadas principales, canadas secundarias y canadas locales 
Canadas principales
Corresponden a los recorridos de la larga trashumancia y que implica grandes distancias entre áreas geográficas distantes. Se caracterizan por ser caminos más largos y anchos. Son los caminos de más relevante historia pastoril
Canadas secundarias
Caminos menores que establecen una ligazón entre municipios, no circunscribiendo necesariamente al mismo con municipio Suelen ser ramificaciones de las canadas principales y eran frecuentadas por menos número de cabezas de ganado.
Canadas locales
Caminos cortos y poco definidos que sirven para pasar el ganado a los pastor locales, propiedad de los pastores, terrenos baldíos, dentro del mismo municipio  
Vale do Douro
7 canadas principales 410 Kilómetros
Serra da Estela
25 canadas principales 540 kilómetros
Serra de Montemuro
1 canada principal 40 km
Campos do rio Mondego
2 canadas principales 45 Km
Campinas de Idanha
12 canadas principales 1.560 km
Campos do Alentejo
2 canadas principales 155 km
Canadas secundarias 16 – 255 km
Canadas locales 28 - 163,5 km

49 Canadas principales - 2.750 km
16 Canadas secundarias - 255 km
28 Canadas locales - 163,5 km
103 vías pecuarias con un total de 3.163,5

Caminos de ganados: España - Portugal - 15



Al estudiar la red viaria del Portugal romano se establecen varias ligazones con España, por ejemplo Emerita Augusta (Mérida) y Bracara Augusta (Braga) esta vía entra en Portugal por Segura, por el puente romano sobre el río Erjas, se dirigía a Egitania (Idanha), seguía por Capinha en dirección a la Serra de la Estela, Covilha, atravesaba el río Mondego, siguiendo el recorrido hacia Viseo...
Las vías del Alentejo por la antigua calzada romana de Emerita Augusta (Mérida) a Mytilis (Mertola)  
Las vía pecuarias en Portugal se encontraban reglamentadas desde los inicios del siglo XVIII con una anchura variable de de 60 a 80 pasos (tomando como medida el paso romano que equivale a 1,481 metros vendría a ser entre 86,46 y 118,48 metros de acuerdo con un edito real de 3 de junio de 1605.
Estas vías no tenían el uso exclusivamente pastoril, eran caminos de paso de personas, mercancías para el abastecimiento de las poblaciones. En algunas zonas de Portugal en nombre de canada no tiene el significado de paso ganadero, sino más bien de camino en general.

Caminos de ganados: España - Portugal - 14



As Canadas (las vías pecuarias en Portugal)
Si en España es muy abundante la documentación que existe sobre las vías pecuarias y la documentación legada por la Mesta, en Portugal esto no sucede.
En Portugal es gracias a la transmisión oral de los pastores que hicieron la trashumancia que hemos podido identificar los caminos por ellos recorridos hacia los pastor mas frescos.
La denominación canadas (nombre como se denomina en Portugal a todas las vías pecuaria), raramente aparece el documentación medieval a pesar de que se confirma su existencia. En un documento de 1362 en el reinado de D. Pedro y otro de 1580 de la Camara Municipal de Manteigas donde se menciona “abril las canadas para el paso de ganado” y que competía esta actividad a las autoridades municipales.
Estos caminos tenían la función de evitar que los rebaños cometiesen estragos en las tierras cultivadas.
En Portugal se puede afirmar que la red viaria en larga medida es la heredada por las calzadas romanas (solapan) y que han sufrido algunas alteraciones a partir de mediados del siglo XX.
Estos caminos, los romanos, en Portugal, como en casi toda Europa era un trazado rectilíneo, acortan distancias y en varios trazados aparecen pavimentaciones en bloque de granito. Es imposible conocer las vías pecuarias en Portugal, si tener conocimiento de las vías romanas. 

Caminos de ganados: España - Portugal - 13



Entre los Siglos XIV y XV los ganado de Galicia (Norte) entraban en Abril por el Niño y Tras os Montes a través de los territorios de Monçao, Melgaço, Chave e Monforte de Rio Livre en dirección a los pastos de Verao de Castro Laboreiro , por el Noroeste a través de Miranda do Douro, desde Extremadura  entraban por el Alentejo  a través de Marvao, Elvas, Olivneça  e Campo de Noudar en dirección a Moura  para llegar a los pastos de Campo de Ourique . En la región de Beira entraban por Sabugal a numerosos pastos de la Serra de la Estela.
La Mesta gozaba de muchos privilegios en los pastos de Portugal, debido a la gran influencia de los diferentes reyes españoles tenia en la monarquía portuguesa.
Con la restauración de la independencia en Portugal en 1640 fueron expulsados los rebaños españoles de sus pastos tradicionales y del paso por las vías pecuarias portuguesas.
Con la decadencia de la Mesta en España se fue perdiendo los privilegios de la misma también en los pastos portugueses, y fueron ganaderos particularmente los que residualmente mantearían el alquiler de los mismos.
Todavía en 1788 hay referencias en que encontramos la existencia de rebaños procedentes de Segovia en Monsaraz donde se mantiene los topónimos de Pego do Sorianos y la designación de Salamnquiz o Salamnquinos en memoria de los pastores salmantinos del siglo XV
Con las invasiones napoleónicas con la inestabilidad vivida tanto en España como Portugal, estas prácticas transfronterizas dejan de efectuarse hasta la desaparición actual.

Caminos de ganados: España - Portugal - 12


En la legislación portuguesa contemplaba, que para aumentar la calidad del ganado nacional, estaba estipulado que los arrendatarios (castellanos) pagasen los pastos con ganado. La lana es parte de la historia de Portugal y España, patrimonio, así que más que cualquier otra mercancía que haya producido. La industria de lana en Portugal está principalmente localizada en Covilhã, Manteigas, Seia, Gouveia, Castanheira de Pêra, Avelar, Minde y Mira de Aire. La Industria de lana en Portugal es conocida por sus conocimientos técnicos, tecnología moderna y competitiva.
Las relaciones fuertes entre ANIL (Asociación Portuguesa de la Industria de la lana (Wool) y UBI (Universidad da Beira Interior), y su Textil Departamento de R&D es para el presente y el futuro de la industria textil portuguesa. ESTEBI, CITEVE y MODATEX son organizaciones calificadas, reconocidas por su alto nivel en la calificación de los trabajadores de la Industria Textil y de la promoción de su desarrollo.


Empresas portuguesas textiles son conocidas internacionalmente por su calidad, diseño y servicio. Existe en Portugal Escuelas de clasificadores de vellones de ovino (grado medio)
Diferentes Órdenes reales en los tiempos Alfonso V el Africano (1438-1477) o Manuel I de Portugal (1495–1521) se crea la figura de Alcaides das Sacas do Gados, que identificaban a los ganados que procedían de una parte u otra de la Raía y controlaban que los ganados portugueses podían pastar solamente a cinco leguas de la raya, con este control impedían la salida del regreso del ganado.

Caminos de ganados: España - Portugal - 11



Trashumancia histórica España – Portugal
A partir de la Edad media es cuando se encuentra documentación de diversas incursiones de naturaleza trashumante entre Portugal y España en ambos sentidos antes de fijar fronteras. En esta época tanto en España como en Portugal cuando los movimientos trashumantes tenían una importancia económica y social significativa en territorios constituidos por sociedades marcadamente rurales.
Hoy en día buscan todavía pastar en España los criadores de ganado portugués (merino portugués) Associação Nacional de Criadores de Ovinos da Serra da Estrela (ANCOSE), en los agostaderos de la montaña leonesa, Y los ganaderos de Huelva que posen lenderias en la zona del Alentejo pero puede considerarse como residual.
Existen referencias históricas de la entrada de ganados portugueses en los territorios de Castilla y viceversa:
-         En 1282 La Orden de los Templarios de Castilla autoriza a los rebaños de Vila Nova do Freixo pastar en todos lo terrenos de la Orden
Provincia de León: Ponferrada-Pieros-Rabanal del Camino, Villapalmaz (Toral de los Guzmanes).
Provincia de Zamora: Villárdiga, Pajares de Lampreana, Tábara-Carbajales, Alba de Aliste, Zamora, Alcañices, Toro, Benavente, Villalpando.
Provincia de Soria: San Juan de Otero.
Provincia de Palencia: Villasirga.
Provincia de Salamanca: Salamanca, Ciudad Rodrigo.
Provincia de Cáceres: Alconétar.
Provincia de Badajoz: Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra, Capilla, Valencia del Ventoso.
-         En 1436 las Cortes de Evora autoriza a los pastores a ir a pastar a Castilla

viernes, 13 de abril de 2012

Caminos de ganados: España - Portugal - 10


La importancia a la economía pastoril en la época romana se ve con la publicación en el año 367 AC Lei Licinia que regulaba la utilización de los pastos públicos por los particulares.
Elección de pretor encargado de la inspección de los camino de los ganados. A partir de 192 AC existe la figura de magistrado exclusivamente para vigilancia de los pastos.
A partir del siglo I AC se implanta un impuesto llamado capitatio animalliem por circular por los caminos del ganado (se cobraba por cabeza de ganado) similar a los impuestos montazgo y portazgo.
Montazgo: Tributo pagado por el transito del ganado.
Portazgo: Derechos que se pagaban por pasar un sitio determinado de un camino 

Caminos de ganados: España - Portugal - 9


La primera referencia documental de la practica de la trashumancia a larga distancia es en Rerum rusticarum de Marco Terencio Varron Nacido en el 116 en Reate, hoy Rieti, en la Sabina, región montañosa del centro de Italia, no lejos de la propia Roma donde murió en el 27 con casi 90 años

“Por el contrario, aquellos que pacen en lugares agrestes y que están mucho tiempo lejos de techado llevan consigo cañizos o redes y los demás utensilios con los que hacer corrales en los lugares solitarios, pues suelen pastar en diversos lugares sobre vastas extensiones, de modo que frecuentemente distan muchas millas los pastos invernales de los estivales”. “Lo sé ciertamente”, digo yo, “porque mis rebaños que veraneaban en los montes de Reate, invernaban en Apulia, pues entre estos dos lugares las cañadas públicas comunican los distantes pastizales lo mismo que un palo travesaño une dos cestos”.

Para su transporte por un porteador. [Las cañadas eran públicas y estaban bajo la vigilancia de funcionarios que cobraban los peajes. Tuvieron tanta importancia, tanto en la antigua Roma como en el caso de nuestra trashumancia, que llegaron a tener magistrados exclusivos].

Desde el principio lo romanos organizan el territorio, identificaban los espacios públicos destinados a la cría de ganado común por los patricios como ager publicus o pascua publica.

Caminos de ganados: España - Portugal - 8


Principales ciudades romanas en la Lusitania 
Caesarobriga (Talavera de la Reina, Toledo)
Conímbriga,(actual Coímbra, Portugal)
Augusta Emerita (Mérida, España), la capital provincial.
Norba Caesarina (Cáceres)
Pax Iulia (actual Beja, Portugal)
Blestisa (Ledesma)
Salmantica (Salamanca)
Caurium (Coria, Cáceres)
Metelinum (Medellín, Badajoz)
Turgalium (Trujillo, Cáceres)
Capara (Cáparra, Cáceres)
Olissipo (Lisboa, Portugal)
Scalabis Iulia (Santarém, Portugal)
Egitandiorum (Idanha-a-Velha, Portugal)
Regina turdulorum (Casas de Reina, Badajoz)
Lacobriga (Lagos, Portugal)
La provincia estaba vertebrada de Norte a Sur en su parte más oriental por a Vía de la Plata, importante conjunto de calzadas que permitían viajar desde la capital provincial, Emerita Augusta, hasta la capital del Noroeste de la provincia Tarraconensis, Asturica Augusta; sobre esta calzada se levantaban muchas de las más importantes poblaciones de la provincia.
Otra calzada, construida en época de Trajano, comunicaba la vía de la Plata con Olissippo a través del famoso Puente de Alcántara y del puente sobre la rivera Trevejana, en dirección hacia la Civitas Egitania

Caminos de ganados: España - Portugal - 7


Es imposible no hablar de la organización de territorio por parte de los romanos para entender el trazado de caminos de ganado en la Península Ibérica, y especialmente en Portugal.
En 17 a. C., Augusto volvió a reorganizar las provincias hispanas, y los límites de la Lusitania se fijaron en el territorio comprendido entre el Duero y el Guadiana, con capital en Emerita Augusta (actual Mérida), incluyendo aproximadamente lo que hoy es Extremadura, Portugal (salvo la región entre el Miño y el Duero), casi toda la provincia de Salamanca, parte de la provincia de Zamora, el territorio occidental de la provincia de Ávila (incluyendo su capital) y el occidente de la provincia de Toledo (hasta zona de Talavera de la Reina, las llamadas Antiguas Tierras de Talavera ).
Su frontera con la provincia senatorial Bética era una línea cultural que dividía en dos la Beturia (territorio entre el Guadiana y el Guadalquivir): la céltica era de la Lusitania y la Túrdula de la Bética.
Los límites con la provincia imperial Tarraconensis empezaban en el curso bajo del Duero, continuaban por el curso del Tormes y las estribaciones septentrionales del Sistema Central, para alcanzar la divisoria entre las sierras de Gredos y Guadarrama y descender por las estribaciones meridionales del Sistema Central buscando la Sierra de Guadalupe y el Guadiana.
Tomó su nombre de los lusitanos (en latín:), fieros guerreros que opusieron una fuerte resistencia a la penetración romana (siglo II a. C.), hasta el punto de ser una de las regiones ibéricas que durante más tiempo luchó contra la invasión. La provincia fue dividida entre el imperio de Augusto y el de Claudio en tres conventus iuridicus para la correcta administración de justicia, que realizaban sendos legati iuridici nombrados por el emperador, aunque dependientes del gobernador provincial.)

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Los paisajes mediterráneos son artefactos de naturaleza y cultura, modelados por la transformación colectiva del territorio. Siglos de historia, de trabajo y de pensamiento han hecho del medio natural un paisaje de cultura, donde los ecosistemas potenciales se hallan mediatizados, consciente o inconscientemente, por las actividades productivas. Por ello, en los actuales paisajes mediterráneos hay un legado patrimonial de fragmentos superpuestos heredados del pasado. La interpretación de tales huellas, marcas y tramas remite a unos modos de vida —ahora desaparecidos o muy residuales— que participaron en el modelado de los actuales mosaicos paisajísticos, incluso con valores socialmente otorgados. En la actualidad, la ganadería extensiva es una actividad económica menor en los países mediterráneos, pero históricamente jugó un papel relevante en la construcción de muchos paisajes rurales. "Ninguna manifestación de la vida económica española tiene en su historia el arraigo que la ganadería". La huella territorial de la trashumancia en el paisaje, con especial atención a la Península Ibérica.


La trashumancia —un fenómeno complejo, ahora residual en muchas regiones mediterráneas— fue una antiquísima práctica pastoril, en cuya base se entrecruzan factores ambientales, disposiciones jurídicas y decisiones históricas. El desplazamiento de pastores y ganados —entre extremos ambientales y economías distintas— es una estrategia de manejo, explotación y aprovechamiento de recursos que permite sortear las limitaciones de alimentar cabañas importantes sobre los mismos predios todo el año y usar pastos lejanos que, de otra manera, estarían inactivos e infrautilizados cuando en la partida escasean o no existen. En este sentido, la trashumancia es una adaptación pastoril a la variabilidad ecológica anual de los pisos bioclimáticos mediterráneos, el trasiego de pastores y ganados por cañadas y veredas constituye "una de las características del mundo mediterráneo". Este secular modo de vida no pasó desapercibido para los historiadores Desde principios del siglo XX, muchos de ellos fueron profundizado en sus dimensiones económica y comercial y, más recientemente, en aspectos ambientales y patrimoniales. Poco a poco, el cuadro interpretativo ha ido integrando las relaciones sociales (decisiones políticas y económicas) con territorios ecológicamente complementarios En síntesis, una mezcla que sitúa la trashumancia entre los modelos de sostenibilidad.

Caminos de ganados: España - Portugal - 5



Lecturas recomendadas 
El francés Alexandre de Laborde escribió una monumental enciclopedia de viajes que luego fue ampliada por el español Pedro Estala en una popular gran colección de 43 volúmenes: El viajero universal o noticia del mundo antiguo y nuevo, obra recopilada de los mejores viajeros, traducida al castellano y corregido el original e ilustrado con notas por don Pedro Estala (Madrid, 1795-1801).
Antonio Ponz colección de 17 volúmenes Viajes por España 1772
Richard Ford Inglaterra, 1796-1858. Uno de los autores más influyentes en la literatura de viajes, con su Manual para viajeros por España y lectores en casa (colección de 7 volúmenes)
Miguel de Unamuno Por tierras de España y Portugal y Paisajes
José Saramago. Viaje por Portugal
Julio Llamazares Tras os Montes
Gonzalo Arias Repertorio de Caminos de la Hispania Romana
Manuel Rodríguez Pascual, Trashumancia. Cultura, cañadas y viajes;
Trashumancia. Paisajes y sensaciones; De la Babia a Sierra Morena

jueves, 12 de abril de 2012

Caminos de ganados: España - Portugal - 4


Caminos de la Edad Moderna.
La Cosmografía, los Repertorios y los caminos de Hernando Colón
En 1517 este cosmógrafo recorre España, de este recorrido salen 2.400 artículos, entrevista y datos ordenados por orden alfabético, se prohíbe su publicación
Repertorio de Pedro Juan Villuga. Valenciano [Medina del Campo 1546]
Primera publicación sobre el tema en Europa. No es solamente tiene un carácter utilitario, sino también un carácter religioso.
Repertorio de caminos Ordenado por Alonso de Meneses 1576
Describe 134 itinerarios que suman 6.059 leguas o 39.000 Kilómetros
Caminos de postas
D. Octavio Otogno, lugarteniente del correo mayor de Milán publica un itinerario de postas de todo el mundo. Incluye 388 Itinerarios y de ellos, son 66 los que afectan a España. Lo primero años del siglo XVI las postas estaban al servicio exclusivo del rey bien para la correspondencia real, bien para facilitar los viajes rápidos de las personas reales y de los altos funcionarios. En la provincia de Salamanca solo permanece en pie una, entre los términos de Guadramiro y Yecla de Yeltes


Caminos de la Ilustración
Gaspar Melchor de Jovellanos. Como subdelegado de caminos en Asturias (1792) intentó acelerar la conclusión de las obras de la carretera a Castilla (que había comenzado en 1771), a fin de terminar con el aislamiento de Gijón, pero la falta de fondos imposibilitaría su final. Al celebrarse este año el 200 aniversario de la muerte de Jovellanos, se ha realizado en Gijón la Exposición “La luz de Jovellanos” .Exposición que ha pasado desapercibida, acallada, con gran importancia que supuesto para España esta época de los Ilustrados. Creo que el Carlos III ha sido y es el único monarca que intento asentar las bases de un desarrollo progresista en España. Es muy interesante leer de Jovellanos en Informe sobre la ley agraria lo que se refiere a la Mesta y Carta sobre le origen y costumbres de los vaqueiros de alzada (forma de trashumancia que solo se da en la región de Asturias)