domingo, 15 de abril de 2012

Caminos de ganados: España - Portugal - 14



As Canadas (las vías pecuarias en Portugal)
Si en España es muy abundante la documentación que existe sobre las vías pecuarias y la documentación legada por la Mesta, en Portugal esto no sucede.
En Portugal es gracias a la transmisión oral de los pastores que hicieron la trashumancia que hemos podido identificar los caminos por ellos recorridos hacia los pastor mas frescos.
La denominación canadas (nombre como se denomina en Portugal a todas las vías pecuaria), raramente aparece el documentación medieval a pesar de que se confirma su existencia. En un documento de 1362 en el reinado de D. Pedro y otro de 1580 de la Camara Municipal de Manteigas donde se menciona “abril las canadas para el paso de ganado” y que competía esta actividad a las autoridades municipales.
Estos caminos tenían la función de evitar que los rebaños cometiesen estragos en las tierras cultivadas.
En Portugal se puede afirmar que la red viaria en larga medida es la heredada por las calzadas romanas (solapan) y que han sufrido algunas alteraciones a partir de mediados del siglo XX.
Estos caminos, los romanos, en Portugal, como en casi toda Europa era un trazado rectilíneo, acortan distancias y en varios trazados aparecen pavimentaciones en bloque de granito. Es imposible conocer las vías pecuarias en Portugal, si tener conocimiento de las vías romanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario