domingo, 15 de abril de 2012

Caminos de ganados: España - Portugal - 13



Entre los Siglos XIV y XV los ganado de Galicia (Norte) entraban en Abril por el Niño y Tras os Montes a través de los territorios de Monçao, Melgaço, Chave e Monforte de Rio Livre en dirección a los pastos de Verao de Castro Laboreiro , por el Noroeste a través de Miranda do Douro, desde Extremadura  entraban por el Alentejo  a través de Marvao, Elvas, Olivneça  e Campo de Noudar en dirección a Moura  para llegar a los pastos de Campo de Ourique . En la región de Beira entraban por Sabugal a numerosos pastos de la Serra de la Estela.
La Mesta gozaba de muchos privilegios en los pastos de Portugal, debido a la gran influencia de los diferentes reyes españoles tenia en la monarquía portuguesa.
Con la restauración de la independencia en Portugal en 1640 fueron expulsados los rebaños españoles de sus pastos tradicionales y del paso por las vías pecuarias portuguesas.
Con la decadencia de la Mesta en España se fue perdiendo los privilegios de la misma también en los pastos portugueses, y fueron ganaderos particularmente los que residualmente mantearían el alquiler de los mismos.
Todavía en 1788 hay referencias en que encontramos la existencia de rebaños procedentes de Segovia en Monsaraz donde se mantiene los topónimos de Pego do Sorianos y la designación de Salamnquiz o Salamnquinos en memoria de los pastores salmantinos del siglo XV
Con las invasiones napoleónicas con la inestabilidad vivida tanto en España como Portugal, estas prácticas transfronterizas dejan de efectuarse hasta la desaparición actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario