martes, 10 de diciembre de 2019

Historia del Merino - 2



Fotos: Ganadería de Sorrsal. Medina de Aragon (Zaragoza) (santiago Bayón Vera) 

Las grandes cabañas de merino – 2

Negrete o Campo Alanje
            Contracción de esta del Condado de Campo  Alanje, titulo mobiliario de su propietario y aquella derivada de su apellido (Manuel Negrete  y de la Torre) , si bien, adaptada  a la dicción extranjera , ha sido difundida como negreti. Totalmente errónea la denominación de negritos amparada en la etimología anterior y que la fantasía hizo suponer que estaba integrada por animales  de color negro y de gran tamaño.
            Formada por ejemplares blancos, de formato grande, un tanto desarmóniosos, con abundantes pliegues cutáneos, vellón extendido de lana fina y corta. Pastaba en invierno en el valle de la Serena y en verano se repartía entre las sierras  del Sistema Central y León.
Por la privilegiada posición política  de Campo de Alanje, ya como embajador en Reino Unido, o bien como ministro de Negocios Extranjeros del rey José Bonaparte, tuvo toda clase de facilidades  para la exportación de su ganado. Hay constancia del permiso para exportar 8.000 cabezas, que le valieron tres millones de reales concedidos por el citado monarca.


Se han dado distintas cifras para el efectivo de esta cabaña, pero la mas frecuente se estima en 60.000 cabezas.
Tuvo importancia decisiva en las primeras etapas de difusión de la raza  fuera de nuestras fronteras y de ella deriva el célebre Merino Negreti Que constituyó  el pilar fundamental  del Merino australiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario