martes, 10 de diciembre de 2019

Historia del Merino - 1





Fotos: Ganaderia de Sorrosal. Mediana de Aragon (Zaragoza) (Santiago Bayon Vera) 

Las grandes cabañas de merino - 1
            La historia de la raza merina está adscripta a unidades de explotación destacadas por su magnitud. A su vez, las más famosas de éstas van ligadas a la aristocracia secular y monacal. Nada más injusto, por cuanto que la perfección de la raza fue obra de muchos hombres, sencillos pastores, competentes profesionales, sacrificados luchadores que, aunando esfuerzos, sumando conocimientos, multiplicando experiencia y defendiendo sus intereses  a través de su organización gremial logran una raza ovina impar.
             Una vez conseguida la raza y al reclamo de sus beneficiosa explotación, los poderosos de la nobleza  y el clero la buscan y apoyan, pero sujetos a las decisiones y disciplina de la Mesta. Sólo al ocaso de ésta y en la proyección hacia el comercio exterior surgen a la fama las Cabañas Merinas de propiedad nobiliaria o adscrita a los ricos monasterios, por construir historia de la raza, sobre todo como protagonistas del Merino fuera de España, no sin antes aclarar que el termino Cabaña, tenía tres alcances: Cabaña Real (puro simbolismo) o conjunto ganadero bajo el amparo político de la Corona , Cabañas particulares (entre ellas también una de propio rey) y Cabañas comunales o colectivas.

Cabañas de Merinas
Escorial
            Perteneciente al monasterio de San Lorenzo del Escorial y su titular  era el rey, pero compartía beneficios con la Orden de los Jerónimos  encarga da del monasterio hasta 1863, fecha de la Desamortización de Mendizábal. Esta orden religiosa disponía distintas fincas de pastos en Extremadura, minuciosamente relacionadas en Boletín de Ventas Nacionales, publicado a consecuencia  de la citada Desamortización. Era propietaria  del 31,48% de los bienes eclesiásticos de la provincia de Cáceres, dentro de la cual situaba la mayoría  de sus rebaños en la “El Espadañal (1.963 hectáreas de excelente majadales). Invernaba en las tierras extremeñas, mientras que los agostaderos los tenían en Madrid y Segovia (Sierra de Guadarrama).
            Ganado de tamaño pequeño, estructura corporal un tanto grácil y longilínea, lana blanca finísima, intensamente ondulada, de vellón realmente extendido que dejaba al descubierto la cara y la parte libre de las extremidades. Para la época  era famosa por el líquido brillante  que rezumaba en sus vellones y tenía algunas manchas negras  en los labios y las  zonas próximas a la boca; es decir, que, en términos ganaderos, tenía lana cargada (abundancia de suarda)
            Según el Plan de Pilas Segovianas y Leonesas  de 1750, hallado en los esquiladeros  de Cabañillas del Monte (Segovia), esta cabaña contaba con 35.000 Cabezas
            Ha paso a la Historia  como la madre  del famoso Merino Electoral o Merino de Sajonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario