lunes, 26 de marzo de 2012

La Serena - 7



Composición de la explotación trashumante
Las explotaciones trashumantes en La Serena están compuestas por ganado ovino de forma exclusiva, a veces complementadas con caprino, ya que este último nunca constituye rebaños independientes. El número máximo de cabras es de 50, lo que permite un manejo familiar de las mismas.
Las razas de ambas especies son españolas. Los hatos de ganado cabrío no suelen estar seleccionados, pudiendo comprender un gran número de variedades, subrazas o agrupaciones heterocigóticas, así como presentar gran diversidad fenotípica. Existen representantes tanto del tronco carnicero (serranas y comunes) como del lechero (murcianas, granadinas y malagueñas), explotándose indistintamente la aptitud carne-leche según las necesidades del propio pastor. Así, se da el caso de razas lecheras que apenas se ordeñan y cuya producción se destina a la cría.


Dentro del ganado ovino trashumante son las reses de merino las que predominan. Orientadas tradicionalmente para la obtención de lana, en la actualidad el escaso mercado con que cuenta este producto, y su baja rentabilidad, hacen tender hacia una doble aptitud carne-lana, basada principalmente en la obtención de corderos pascuales. Estos son los animales sacrificados a la edad de 4-6 meses, cuya alimentación en su primer período de vida consiste en leche materna, para después alternar alimentación láctea con el consumo de pastos.
La ventaja de utilizar estas razas locales se basa en la adaptación de las mismas al pasto natural, la rápida respuesta a la mejora de su nutrición, la adecuación a la orografía particular española y la resistencia a las enfermedades infecciosas y parasitarias.
A pesar de estas cualidades de las razas autóctonas, los propietarios se ven obligados a conseguir una mayor productividad de sus explotaciones, realizando para ello cruces industriales con razas importadas. La mejora en la producción cárnica del ovino se efectúa mediante cruces con merina precoz, flelschaf (con la rasa aragonesa) y landschaf. Respecto al ganado caprino no se detectaron cruces con razas extranjeras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario