lunes, 26 de marzo de 2012

La Serena - 6




RED DE VÍAS PECUARIAS 
El carácter de áreas de invernada, destino de rebaños trashumantes, define la estructura general de las comunicaciones pecuarias. Los rebaños llegaban canalizados por las grandes cañadas reales, disminuyendo el número en un gradiente norte-sur. Al llegar a La Serena ya se habían atravesado otras áreas de invernada importantes, en las que quedaban numerosos rebaños. 
Una vez en la zona de destino, eran las comunicaciones de menor entidad -cordeles y veredas que acercaban a los viajeros a los pueblos y fincas del año. Más tarde, la utilización del ferrocarril favoreció esta estructura dendrítica secular, manteniendo como centros de gravedad las estaciones de tren, desde donde se articulaba toda la red viaria. El resultado actual, oficializado en los Proyectos de Clasificación, es un estado intermedio entre ambas situaciones (ramificaciones desde las cabeceras y desde el propio ferrocarril), con una marcada estructura radial y sobre todo una configuración envolvente que arropa estas comarcas naturales. En la actualidad los dos ejes fundamentales que atraviesan esta zona de invernada extremeña son las Cañadas Reales Leonesa Oriental y Segoviana. 



Cañada Real Leonesa Orienta –
Entra en La Serena por el Norte, sorteando el embalse de García Sola por la carretera Valdecaballeros-Talarrubias hasta la cabeza de la presa para, desde aquí, saltando arroyos y sierras, llegar a Esparragosa. Solapa su trazado con la carretera comarcal 413 para cruzar el Zújar y remontar el río Guadalmez hasta las proximidades de Castuera y Quintana de la Serena y unirse en Higuera de la Serena a la comarcal 413 hacia el Sur. En su trayecto tropieza con varios embalses, carreteras, poblaciones, canteras, etc. En otras zonas discurre medio perdida entre fincas valladas, mojones dispersos que más que una presencia física recuerdan un trazado limpio difícilmente reconstruible. El tránsito de ganado trashumante ha disminuido en tal forma que ni siquiera en el momento de los desplazamientos dejan huellas reconocibles a lo largo de su trazado. 




Cañada Real Segoviana, -
No aparece como tal en las descripciones de los visitadores extraordinarios de mitad del siglo pasado. Su trazado discurre paralelo al de la C. R. Leonesa Oriental, atravesando La Serena en dirección Norte-Sur desde el embalse de La Serena hasta Granja de Torrehermosa, en la divisoria entre Badajoz y Córdoba. Entra en la comarca bordeando Puebla de Alcocer y Esparragosa, hacia el arroyo de Dos Hermanas. Las aguas represadas del Zújar impiden el paso de los "rebaños, obligados a utilizar la antigua carretera a Zarza-Capilla y, cuando el nivel del embalse asciende, a bordear por la carretera nueva a Sancti-Spiritus, para volver hacia el Este hasta el arroyo de Dos Hermanas. Atraviesa los términos de Cabeza del Buey y Castuera. El puerto Mejotal, en Benquerencia de la Serena, abre paso a las dehesas de Monterrubio. Después vienen el puerto de Siruela, Peraleda del Zaucejo y Granja de Torrehermosa, donde se comienza a difuminar por tierras pacenses. 
Son éstas las dos principales vías que articulan la red trashumante. Las interconexiones entre cañadas reales completan la movilidad de los rebaños desde grandes distancias, intensificándose la densidad de cordeles y veredas que comunican las estaciones de ferrocarril con las fincas de invierno. De esta forma, Campanario, Castuera y Cabeza del Buey actúan como centros de atracción que canalizan la salida y entrada de ganado por ferrocarril. La red se completa con caminos de herradura, de carne y rurales y, en muchos casos, con las carreteras. 
Las principales agresiones contra las vías pecuarias provienen de los embalses, las carreteras y las invasiones por parte de los particulares, así como de las diversas ordenaciones rurales. 
El escaso número de ganaderos trashumantes desde hace algunos años y la propia distribución de la propiedad en La Serena hace que las conexiones entre cordeles se difuminen en el paisaje: los ganaderos estantes dominan el panorama agrario realizando sus escasos desplazamientos (fundamentalmente para sacrificio) en camión. De esta forma resulta en muchos casos imposible reconstruir sobre el terreno el trazado de las vías pecuarias.

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