domingo, 13 de febrero de 2011

Trashumancia en la Sierra de Gredos: Subida

Debido a los condicionantes físicos y climáticos, el desplazamiento del ganado a las fincas de agostada se realiza fundamentalmente en el mes de junio.
Estas fechas están determinadas en cada municipio por la apertura de los pastos comunales (Bohoyo y Santiago del Collado: día 20; San Martín del Plimpollar y Navarredonda de Gredos: 24; Navalonguilla, Sierras de Béjar y Candelario; 29), o por la de las fincas arrendadas (El Colmenar, El Jabalí, etc.).
Los ganaderos ajustan la salida de las fincas de invernada calculando las jornadas que emplear en llegar a sus respectivos agostaderos en dichos días. Aquellos que tienen fincas propias evitan las aglomeraciones moviendo sus rebaños en fechas diferentes, aunque cercanas.
Los días posteriores al conteo, es cuando se empieza subir. Así, por ejemplo, en el Puerto del Pico el censo se realizaba una jornada antes de subir por el paso montañoso propiamente dicho, de forma que a partir de ahí aún les quedaban una o dos jornadas hasta su destino. A aquellos que utilizaban el Puerto de Serranillos sólo les faltaba un día. En Tornavacas también se censaba una o dos jornadas antes del paso por el puerto, cuando les faltaban dos días hasta su municipio.
En Béjar, dada la dispersión de la zona de agostada, oscilaba entre dos y cuatro días.


Una vez tenido en cuenta el lugar donde se han realizado la encuesta y el censo, se observa cómo en el Puerto del Pico existen tres "máximos". La apertura de los pastos comunales en esta zona de Gredos generalmente se realiza el día 24 de junio (festividad de San Juan); de ahí que los dos primeros grupos (del 15 al 20 y del 21 al 24) sean los que sumen mayor número de cabezas de ganado. En el primer bloque (15 - 20) se encuentran rebaños cuyos propietarios realizan la subida con anterioridad a la apertura de los comunales para, entre otras cosas, vacunar el ganado. En el segundo bloque están aquellos que aprovechan los, pastos de invernada hasta el último momento. Por último, en el tercer grupo se hallan las ganaderías cuyos agostaderos tienen la entrada a finales de mes (como es el caso de San Martín de la Vega del Alberche, día 30), o aquellos que disponen de fincas propias.
En Tornavacas también existen tres grandes bloques. Por una parte, entre los días 12 y 21 se concentran principalmente los rebaños de Bohoyo, Santiago del Collado y Nava del Barco, cuyos comunales abren el día 20. Del 23 al 26 se reparten entre los de Navalonguilla (apertura el día 29) y Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, y en el último grupo (27 de junio-3 de julio) prácticamente todos son rebaños cuyos agostaderos están n muy próximos al Puerto de Tornavacas (Puerto Castilla y Tornavacas, principalmente).


La subida de ovejas se realiza de manera más dispersa, desde los primeros días de junio hasta la primera semana de julio. En el caso de las cabras, está más concentrada entre el 22 y el 26 de junio.


Béjar presenta una distribución en la subida más aleatoria en cuanto a cantidad de ganado por día; no así en cuanto a la localidad de destino. Los primeros rebaños que suben se dirigen a varios agostaderos (Piedrahíta, San Juan del Olmo, Nava del Barco), mientras que a partir del día 20 los lugares de destino son en general las sierras del sur de Ávila y Salamanca (Béjar, Candelario y Solana), cuyos comunales abren en torno al día 29 (festividad de San Pedro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario