sábado, 11 de diciembre de 2010

Caminos Silenciosos - Razas - 8

Raza de animales que han servido y aún sirven para el trabajo en tareas agrícolas como grandes colaboradores de otras o sencillamente para el transporte personal a lomos. Grandes raceadores y productores de híbridos mulares, por los que fueron muy afamados, contribuyeron de una forma eficaz a la economía agraria del país en épocas pasadas.
Desde tiempos históricos otorgaron renombre a la provincia de Zamora y más tarde a la de León como grandes productoras de estos animales, incluso allende sus fronteras, hoy mudos testigos de su esplendor y regresión debido a múltiples circunstancias, fundamentalmente derivadas del proceso evolutivo general seguido por la agricultura y la ganadería.
Animales cuya evolución ha estado íntimamente ligada a la del devenir de sus híbridos: los mulares. Constituye una población asnal autóctona con asentamiento en la zona de origen presentando unas características de rusticidad y adaptación únicas, resultando de gran interés la conservación y mejora del patrimonio genético que representa.
Se considera que tienen ascendencia en un tronco común a otros asnos europeos, en el Equus asinus europeus, aunque para otros no sería éste mas que una forma europea del agriotipo original africano. Las provincias de Zamora y León le dieron el nombre oficial en razón a su anterior área geográfica de desenvolvimiento, aunque su origen y área tradicional de cría siempre se encontró en la provincia de Zamora, donde hoy se puede ver casi todo el censo racial. En esta provincia se halla datada, al menos, desde el siglo XV. Se utilizó con profusión en trabajos agrícolas y servicios domésticos, y el garañón en la producción mular, sobre todo en la del centro y oeste peninsular, donde se utilizaba en las paradas por su cualidad de buen raceador. Intervino en la formación de varias razas de asnos extranjeras, habiendo sido exportado hacia la América española y la América del Norte, siendo la primera raza española que dio sangre para contribuir a la formación del asno Americano; también lo hizo ostensiblemente a partir del siglo XVIII a la formación del francés asno del Poitou.
En su evolución intervino de forma decisiva el proceso de mecanización sufrido por la agricultura desde comienzos del siglo pasado, por lo que finalmente ocurrió una dilución progresiva de la raza dentro de una gran población mestiza, si bien con buenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario