domingo, 12 de diciembre de 2010

Caminos Silenciosos - Razas - 11

Es la raza autóctona de Castilla y León.  Formada ante la necesidad de dotar a nuestra cabaña ganadera de una raza equina pesada, se, conformación definitiva se obtuvo a partir de sementales de raza Bretona cruzados, con yeguas autóctonas de aptitud trabajo y carne. Las áreas de ubicación preferencial de la raza se sitúan en las zonas de montaña de las provincias de León, Burgos, Palencia, León y Soria.
Se trata de animales de perfil recto, cuerpo musculoso de espalda redondeada, grupa ancha y doble, de extremidades fuertes y bien aplomadas, cernejas medianas y crines abundantes, capas alazán y castaña mayoritariamente y de carácter tranquilo pero enérgico.
La ausencia en la península Ibérica de animales adecuados para el tiro medio y pesado motivó la introducción de sementales de razas pesadas, durante diversos periodos, con el fin de aumentar la corpulencia de los caballos españoles y de hacerlos aptos para el tiro pesado: una temprana introducción ocurrió a finales del siglo XVI con caballos daneses, napolitanos y flamencos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario