viernes, 23 de septiembre de 2022

 




Apuntes del dios Pan - 6 

Dentro del sector artesanal vinculado al textil, la primera división del mismo se debe a la materia prima utilizada: lana, lino, seda, cáñamo, algodón. Como se puede apreciar, se trataba de materias primas vinculadas al sector agropecuario, unas de origen ganadero (lana) , otras estrictamente agrarias (lino, algodón). Desde el punto de vista europeo, el lino-cáñamo y la lana, seguidas de la seda eran las materias primas más usualmente utilizadas para fabricar tejidos. En otras zonas del globo, por lo general más cálidas, el algodón incluso antes de la revolución industrial tenía un considerable peso, como era el caso de la China o la India y la América indígena, aquí coexistiendo con la lana fina de la vicuña y la grosera de la lama

Aunque ahora nos parezca extraño, el lino y el cáñamo fueron las principales fibras, tejidas en casa, que vistieron a los europeos pobres, es decir, a la masa de campesinos y trabajadores urbanos.  En Italia el tejido popular llamado Mezzelane los constituía mitad la lana y la mitad el cáñamo. Habría sido el siglo XVIII en que vio generalizarse entre los pobres los tejidos baratos en lana, tejidos con lanas burdas locales y la difusión de los tejidos de lino para ropa interior.

Lecturas recomendadas:

Mesta y mundo pecuario en la Penísula Iberica durante los tiempos modernos. Jeronimo López Salazar - Porfidios Sanz (coord) 

Foto: Santiago Bayon Vera Medina del Campo (Valladolid) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario