lunes, 12 de septiembre de 2022

 

Apuntes del dios Pan – 5

El Consulado del Mar de Burgos

El comercio internacional burgalés comienza y recibe su primer empuje entre el siglo XII y principios del XIV, creándose ya en 1296 la Hermandad de la Marina de Castilla como organización de los traficantes de los puertos cantábricos. Tras superar una fase regresiva desde mediados del siglo XIV hasta 1420/30, el comercio castellano en Europa, tendrá su edad de oro entre 1420/30 y 1560. Estos tratos comerciales de los castellanos, tienen como base los puertos del Cantábrico y se realizan principalmente con los prósperos Países Bajos, Francia e Inglaterra.

Se fue en este tiempo consolidando una situación que tendrá su plasmación oficial en la creación en 21/7/1494 del Consulado del Mar de Burgos, como universidad de mercaderes, con el fin de canalizar las iniciativas de los comerciantes burgaleses, actuar como órgano de garantía ante terceros y defender los intereses de sus miembros. En estas fechas, el Consulado burgalés tendrá el monopolio de la exportación de la lana, el hierro y el aceite de España a los Países Bajos.

Los centros principales con los que el Consulado mantiene fuertes relaciones comerciales, son Brujas en primer lugar, Amberes, Nantes en Bretaña, Ruan en Normandía, La Rochelle, Toulouse y Burdeos.

Pero a partir de los años 60 del siglo XVI, se comienza a producir un lento pero continuo proceso de regresión, que culminará en 1574 cuando una importante flota castellana cargada de mercaderías, es tomada por los holandeses en el puerto de Middelburgo. El Consulado tuvo que afrontar no solo las pérdidas de naves y mercancías, sino que además debió afrontar los costosos desembolsos de los seguros que como entidad aseguradora había suscrito. Ya el Consulado no volverá a recuperarse jamás, aunque prosiguió con sus tratos hasta bien entrado el siglo XVII. 

Lecturas recomendadas 

Manuel Basas.Burgos en el mercado lanero del siglo XVI

Foto:Santiago Bayon Vera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario