domingo, 16 de febrero de 2020

El discurrir y discurso de las vías pecuarias - 9



Foto: Cañada Real Burgalesa Gomecello (Salamanca) (Santiago Bayón Vera)


El valor de las vías pecuarias. Transito Ganadero y otros usos tradicionales.


Dentro de los usos tradicionales, el más significativo e importante es sin duda el movimiento de ganado a través de las vías pecuarias. Estos movimientos pueden ser de varios tipos: de corto recorrido (movimientos locales e intermunicipales), muy extendidos por todo el territorio peninsular; trashumancia de medio recorrido (trasterminancia), que moviliza a un gran contingente de ganados, y que supone trayectos de unos 100 Km. de longitud; y por último la trashumancia propiamente dicha, donde se recorren más de 100 Km.
Hemos de hacer notar aquí que la trashumancia es una actividad que se sigue practicando, aunque a menor escala que antaño. La cantidad de ganado que actualmente trashuma en España está estimada en 800.000 cabezas.
Todavía se pueden observar movimientos anuales de rebaños a lo largo de las vías pecuarias en donde los desplazamientos no exigen cubrir grandes distancias, como ocurre entre el valle del Ebro y los Pirineos o entre la costa mediterránea y el sistema Ibérico. También entre los pastos de invierno o los agostaderos y las estaciones de ferrocarril más próximas en aquellos lugares donde los rebaños se desplazan a gran distancia, como, por ejemplo, desde Andalucía, Extremadura y Castilla - La Mancha hasta las provincias de León, Zamora, Palencia, Soria, Burgos, Cuenca y Teruel.
Por otra parte, se mantienen ejemplos de trashumancia a media distancia. Es el caso del ganado vacuno autóctono en el sistema Central, que ha sustituido a la tradicional cabaña lanar. El relativo buen estado de algunas cañadas, concretamente la Cañada Real Leonesa Occidental en esta zona, unido al alto coste del transporte por carretera o ferroviario, ha hecho que se mantengan en uso las vías pecuarias.
En la actualidad, miles de vacas, ovejas y cabras siguen rutas trashumantes que oscilan entre los cincuenta y los cuatrocientos kilómetros de longitud en el curso de sus migraciones periódicas.
Ante tal situación, se han formulado numerosos argumentos que abogan por la conservación de las vías pecuarias y el fomento de otros usos públicos complementarios a su función tradicional. En consecuencia, se ha hecho patente la necesidad de profundizar en el conocimiento sobre el estado, grado de utilización y conflictos planteados en torno al uso de las vías pecuarias.
A este uso tradicional y principal de las vías pecuarias (el tránsito ganadero), se unen otros como son el movimiento de la maquinaria agrícola y el de vehículos motorizados, que permiten llegar a las parcelas de cultivo, dehesas, etc.
Además, algunos tramos de vías pecuarias son utilizados por las comunicaciones rurales para la celebración de romerías y festejos locales, teniendo una gran importancia socio - cultural.
En otras ocasiones las vías pecuarias sirven para paseo de los habitantes de muchos pueblos, por lo que cumplen una función socio - recreativa de primera magnitud.

1 comentario:

  1. interesante aportación para esta España que se Vacía a cada momento. Un patrimonio que hay que rescatar y cuidar. Y mucho de nuestra identidad y cultura popular, entorno al pastoreo, a punto de perderse para siempre sin quedar, ni tan siquiera registrado. Loable empresa este libro...

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