sábado, 4 de febrero de 2017

Las vía pecuarias y el pastoreo extensivo y 8



Nuevas funciones y argumentos de prestigio para red española de vías pecuarias
Cuadro de texto: RCuadro de texto: ECuadro de texto: NCuadro de texto: CCuadro de texto: ICuadro de texto: ACuadro de texto: SCuadro de texto: MNo es desdeñable el papel que las vías pecuarias  pueden jugar en la ordenación del territorio. Con independencia de la base física y ecológica ancestral que fundamenta el origen de la red de vías pecuarias, la jerarquía y conexión entre áreas complementarias establecida por el juego entre vías locales y grandes cañadas, ofrece para los ciudadanos actuales ,  desvinculados en general de los recursos y su origen, amplias posibilidades para estimular un conocimiento cercano del territorio, la complementariedad entre distintas zonas y el sentido de pertenencia a sistemas culturales y ecológicos  que funcionaban  de forma muy coordinada. Desde un punto de vista ecológico la cañadas contribuyen a la conectividad territorial, propician  flujos pausados en materiales  y propágulos  en el territorio. Podría decirse que facilitan la subida hacia el norte, o hacia las montañas, de condiciones esteparias ,pastizales abiertos con su biodiversidad y hábitats asociados, mientras que en las condiciones mediterráneas, en particular las del occidente ibérico, han contribuido a mantener sistemas sabanoides, dehesas, que hacen muy compatible conservación de la naturaleza y producción.


Cuadro de texto: NCuadro de texto: FCuadro de texto: EInteresa asimismo resaltar el interés que el trazado de las cañadas tiene en si mismo. Hemos comentado algunas pautas generales sobre su relación con el relieve. A escalas más concretas las cañadas tienen también  respuestas originales, poco conocidas. Por ejemplo abordan los accidentes geográficos de distinta forma a la que siguen los caminos para uso humano. En el caso de la cañada el descenso a un valle que interfiere de forma transversal y el posterior ascenso, se realiza por la “varga”,  la línea de mayor pendiente.
Cuadro de texto: CCuadro de texto: OLas cañadas son también reserva de saberes adaptados (Rodríguez Pascual), razas ganaderas (Sánchez Belda) y formas de uso. Algunas servían cumplían servicios de accesos las ferias ganaderas, de gran importancia, difícilmente sustituibles, como elementos de cohesión y referencia a escala  comarcal.


Cuadro de texto: N A C I O N A  LCuadro de texto: D ECuadro de texto: V I A SCuadro de texto: P E C U A R I A SConsiderando la variedad de razones que confluyen en torno a la conservación de las vías pecuarias, podemos afirmar que el principal interés de la red no es sólo, ni principalmente, su concreción física, un conjunto de pasillos en el territorio, sino más bien el conjunto de significados  y funciones  menos perceptibles  asociados a ella. Más allá de los aspectos físico/ecológicos, la red española de vías pecuarias representa una respuesta tecnológica antigua, de origen medieval, actualizada en la edad moderna, basada en la utilización de elementos naturales (pastos distantes, paisajes arbolados, ganado selecto, razas variadas, antiguas trochas de herbívoros) como base eficaz para el aprovechamiento sostenible de recursos escasos. El éxito radica en que uno de sus productos relevantes ha adquirido proyección mundial: la lana fina y las ovejas merinas, base de la riqueza en variadas zonas del mundo. La red de vías pecuarias  arrastra consigo un elenco de elementos culturales (saberes, folklore, gastronomía, construcciones, el propio trazado de las cañadas) e incluye dentro de su unidad básica una amplia variedad de situaciones  y tipos. Pensamos que estos argumentos, sin olvidar su representatividad respecto a una práctica, el pastoralismo,  que en muchos países tiene aún notable e insustituible vigencia productiva- podrían servir de hilo conductor  para respaldar la presentación a UNESCO de la red española de vías pecuarias para ser reconocida bajo la figura de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario