martes, 2 de agosto de 2016

Vías pecuarias y pastoreo extensivo - 2



Foto: Cañada Real Sorina Occidental . Montemayor del Rio (Salamanca) (Santiago Bayon Vera)

Cuadro de texto: ECuadro de texto: RLa superficie y variedad de contenidos de la red de vías pecuarias y los terrenos dedicados al pastoreo extensivo asociados a ella, son el mejor testimonio del papel ecológico que ha desempeñado la trashumancia en el territorio de España.
Cuadro de texto: FLas vías pecuarias representan la incorporación tecnológica de las escalas de pastoreo que desarrollan los herbívoros silvestres en su comportamiento espontáneo.
Cuadro de texto: CCuadro de texto: OCuadro de texto: NLa herbivoría, es una función general en los ecosistemas, contribuye al reciclado de la biomasa, ayuda a mantener la fertilidad del suelo y elimina material combustible. En relación con ello, el comportamiento espontáneo de los ungulados pastadores organiza el aprovechamiento de los recursos mediante distintas escalas de actividad. La menor y más inmediata es la relacionada con la selección entre distintas ofertas de alimento y se realiza de forma individual por los animales, de acuerdo con la experiencia adquirida, dentro Cuadro de texto: P E C U A R I A Sde una determinada área de campeo. El área de campeo sería el segundo nivel y en él es esencial el movimiento del grupo básico de herbívoros, que se desplaza a diario entre distintas zonas, retornado a los lugares de refugio o descanso, dirigidos por individuos líderes En este caso el determinante principal de los desplazamientos es la topografía y naturaleza del terreno que condicionan  la oferta vegetal.
La siguiente escala sería la que motiva el desplazamiento largo estacional en búsqueda de áreas de producción complementaria. Los grupos básicos confluyen formando hordas de herbívoros que se dirigen, de acuerdo con comportamientos aprendidos, hacia pastizales más o menos distantes según las características del territorio y el ritmo climático estacional.
Cuadro de texto: N A C I O N A  LCuadro de texto: D ECuadro de texto: V I A SLa estrategia alimentaría de los grandes herbívoros –ungulados pastadores- es oportunista. Aprovechan con dedicación y eficacia un recurso cuando este es abundante y se desplazan en busca de alternativa cuando el primero escasea. Por su capacidad de trasladarse, estos herbívoros son característicos de los ambientes oscilantes, responden a una adaptación para aprovechar recursos abundantes en distintos lugares y momentos, cuando los ritmos de condicionan la disponibilidad son más o menos previsibles. Se benefician de la ventaja que supone aprovechar los recursos cuando están en máximos productivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario