domingo, 20 de enero de 2013

Fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades de la lana española





FORTALEZAS,   AMENAZAS,   DEBILIDADES   Y OPORTUNIDADES DE LA LANA ESPAÑOLA
De acuerdo con el método económico de la competencia de una actividad, FADO, se analizan las características del sector lanero español.
Fortalezas
- Existencia de una tradición ovina nacional, el ganadero tiene conocimientos de su explotación por tradición.
- Presencia del ovino en todo el territorio nacional.
-  El ovino se integra con la agricultura, la agroindustria y otras explotaciones mixtas.
- El mercado internacional comercializa lana y carne de cordero.
Amenazas
-  Precios internacionales tendientes a la baja en el producto lana.
-  La caída del consumo de carne, y de la demanda de lana, deprime los precios.
- El envejecimiento de los profesionales del sector, pastores.
- Déficit en formación, innovación e información.
- Falta de inversión en las explotaciones.
Debilidades
-       Escasa organización de los productores. Aunque está aumentando, todavía no es la organización adecuada para el momento actual.
-       Falta  de competitividad  respecto de  otras  lanas internacionales y distintas fibras; esto se debe a que costes de producción son altos (esquileo y alimentación), problemas de calidad (defectos y contaminación de la lana), abandono de la selección genética para su mejora (dada su falta de rentabilidad actual), alejamiento del consumidor de los productos que demanda (precio respecto a otras fibra) y desconexión entre producción e industria; este último punto lo resolvería la Interprofesión, formada por productores, industria y comerciantes.
-       Atomización de la propiedad.


Oportunidades
-       Condiciones climáticas y geográficas apropiadas para la explotación ovina, si bien la producción forrajera es deficitaria
-       Existencia de importación de ovinos selectos mejorantes.
-       Demanda del producto lana de calidad por el mercado internacional más interesante.
-       Existencia de técnicas de manejo del ovino avanzadas.
-       Marcas de calidad en número creciente, que permiten ¡a diferenciación del producto por su origen, trazabilidad.


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