martes, 22 de enero de 2013

Defectos, alteracionesy contaminaciones que deprecian la lana - 2



 Contaminación

La presencia de contaminantes en la lana sucia ocasiona elevadas pérdidas a los fabricantes y comerciantes, ya sea por indemnizaciones, por la obtención de artículos de una calidad inferior a la prevista o por la imposibilidad práctica de utilizar estas lanas para fabricar artículos con especificaciones técnicas definidas, que no pueden cumplirlas. Los embalajes sucios, rotos y deshilachados de material inadecuado, polipropileno y polietileno constituyen una habitual fuente de contaminación, pues pasan al conjunto fibroso y se fragmentan en otros muchos al ser tratado en las guarniciones de las cardas de cilindros del proceso productivo, quedan incluidos en el cuerpo de! hilo e integrándose en el tejido.
Otra contaminación que se encuentra en las lanas es la presencia de cuerdas y cordeles de fibra química o vegetal, que se han utilizado para atar los vellones, sacas y fardos. La problemática es la misma que se ha enumerado en el apartado anterior. El marcado inadecuado de los animales por la presencia de alquitrán, sangre, pez, resina, pintura, sprays, no degradables en el lavado y que afectan a las zonas en donde la lana es de mejor calidad, debe evitarse, ya que constituye una gravísima contaminación.

Deberían evitarse también los objetos metálicos, como ganchos, alambres, restos de flejes de las balas, que ocasionan graves problemas en las máquinas e instalaciones industriales, así como, los papeles, trapos, plásticos y etiquetas.


Controlar el contenido de materia mineral y vegetal, arena, polvo, semillas, hojas, astillas y las fibras y pelos de color pardo o negro en las lanas blancas, debido a la presencia de ovejas de color en rebaños de lana blanca. Las lanas grises, pardas, negras y manchadas no deben contaminar la lana blanca ya que repercute en la calidad de los tejidos fabricados. El industrial aprecia, y paga, la lana que le permita tener una garantía de "blanco x blanco", sin ninguna contaminación de fibras de color en artículos blancos y/o colores pastel. La presencia de pelos cañizos y jarrosos, no deseados en muchos tipos de lanas, imposibilita su utilización comercial para artículos de calidad, ya que su eliminación industrial es prácticamente imposible. La creciente automatización de las operaciones de apertura, mezcla y transporte, dificulta la detección y eliminación de los contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario