lunes, 21 de enero de 2013

Defectos, alteraciones, contaminaciones que deprecian la lana



DEFECTOS, ALTERACIONES, CONTAMINACIONES QUE DEPRECIAN LA LANA

  Pérdida de la finura, genética
A lo largo de los años, las lanas españolas han ido perdiendo finura debido al cruce con razas selectas mejorantes, pero destinados a obtener un mayor rendimiento en carne y leche. Para la fabricación de la mayoría de artículos textiles selectos, la finura es una de las características más valoradas.
Degradación de las fibras, por manejo
La lana es una fibra viva, muy sensible a las alteraciones, especialmente debidas a la acción de la intemperie y de los insectos. El oxigeno del aire y la luz solar son sus principales enemigos. Las puntas de las fibras se degradan y varían su afinidad tintórea con respecto al resto de la fibra. Este fenómeno se conoce como dicroísmo. Estas puntas alteradas resultan más quebradizas, y se rompen en el proceso textil de obtención de la cinta peinada de lana y en su hilatura, dando lugar a una cantidad abundante de polvo. Es frecuente en las lanas españolas encontrar fibras muy quebradizas debido a que los animales han sufrido períodos de hambre, sequía, epidemias o han tenido algún problema durante la gestación.


Ataques biológicos. Insectos
Los principales insectos que atacan a la lana son la polilla y un pequeño   escarabajo denominado gorgojo. Las fibras son destruidas por las larvas.   Cuanta mayor pigmentación tiene una lana, es más vulnerable a estos ataques. La lana es atacada también por bacterias, mohos y hongos. Las bacterias se desarrollan   preferentemente con humedades superiores al 40% y/o temperaturas superiores a los 25 °C.
Téngase presente que un aumento de la humedad, aunque la lana esté almacenada a bajas temperaturas, puede dar lugar al desarrollo de bacterias ya que la humedad   absoluta   es   la   que realmente influye. Entendemos por humedad absoluta la relación de la temperatura con la humedad relativa del ambiente. Los hongos, en la primera fase del ataque alteran la estructura de la fibra, con pérdida de escamas y resistencia, alteraciones del color y de su afinidad tintórea. Si prosigue la degradación, la fibra pueda destruirse completamente. La presencia de hongos da lugar a unos malos olores muy característicos. Nos consta de continuados problemas por el almacenado de lanas sucias en estado húmedo. Se produce un calentamiento de la materia y una significativa pérdida de resistencia. En casos extremos se llega a provocar un incendio por la fermentación de la lana.

 
Otras alteraciones
Algunas lanas españolas presentan existencia de fibras libres en el vellón y una suintina alcalina, provocando un fieltrado parcial de las fibras. En algunas lanas con suintina alcalina y un desequilibrio de las secreciones glandulares del animal, se desarrolla un amarillamiento de naturaleza bacteriana. Los excrementos y la orina del ganado provocan amarilleamientos que no son eliminados en la operación de lavado industrial de la lana. De aquí la importancia de una cama seca limpia y abundante, para la sanidad, confort del ganado y calidad de su lana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario