domingo, 12 de agosto de 2012


LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA PASTORIL: MUSEOS, FERIAS, FIESTAS Y ENCUENTROS -1 


El fenómeno del turismo puede concebirse desde distintos puntos de vista en lo que  concierne  a  un  hecho  como  el  de  la  trashumancia,  basado  en  varios  elementos  confortantes: evolución histórica (Base jurídica, La Mesta, Casa de Ganaderos  de  Aragón,  gremios  trashumantes  locales,  etc.),  infraestructuras  asociadas  (Majadas, corrales, vías  pecuarias,  descansaderos,  abrevaderos,  ranchos  de  esquileo, contaderos, chozos, etc.), riqueza etnológica (Ajuares pastoriles, folclor, cultura popular, tradiciones,
espiritualidad…), conocimiento del medio físico (Saber territorial, climatología empírica,  sistemas de explotación sostenible de pastos y dehesas, la red de vías pecuarias, etc.),  valores culturales y paisajísticos de los espacios en los que se desarrolla (Áreas de montaña, espacios naturales emblemáticos, agostaderos, invernaderos…), concluyendo con la valoración de sus aportes al medio rural (Base económica, modelos de organización territorial, estructuración del espacio rural, actividad sostenible y respetuosa con el medio  ambiente).
En suma, un conjunto de valores históricos, patrimoniales, paisajísticos y territoriales puestos de relieve mediante propuestas de contenido marcadamente cultural, de las que ya se están llevando a la práctica numerosas iniciativas como museos monográficos permanentes, exposiciones, ferias y fiestas de la trashumancia, algunas de las cuales tienen ya una cierta tradición habida cuenta de las distintas ediciones con computan algunos de los eventos señalados.

Los antecedentes sobre las primeras experiencias de musealización sobre la trashumancia, acaso haya que buscarlos en el Museo del Pueblo Español, entidad pionera en estas lides desde su fundación. Si se hace una revisión de sus propuestas y actividades bajo la dirección magistral de Julio Caro Baroja, y pese a las diferentes alternativas que ha sufrido la vida de dicho Museo, se abordan tanto temas de orden etnológico en general como apartados monográficos que cobrarán carta de naturaleza en experiencias posteriores; el mundo pastoril en sus variadas facetas será objeto de una especial atención, mostrada desde siempre por dicho director y otros miembros de la entidad, teniendo como exponente tanto la presencia de varios bloques de objetos en exposición permanente hasta la aparición de una serie de trabajos en los Anales de dicho Museo desde 1935 en adelante, en los que se insertan excelentes trabajos debidos a autores como José Miguel de Barandiarán, los geógrafos Robert Aitken o Juan Dantín, el arqueólogo Juan Cabré, así como
otras aportaciones desde diversos enfoques como los debidos a Francisca Vela, a Juan Contreras (Marqués de Lozoya), Javier Zapata, Matilde Fernández o Carlos Jiménez, en los que se abordan temas como la trashumancia intrapirenáica, el esquileo en Segovia, la trashumancia en Ayllón, el paisaje rural, los aprovechamientos comunales de bosques, el comunalismo agropecuario en la Sierra de la Demanda, etc.
Otra aproximación a los procesos de musealización del fenómeno trashumante puede realizarse a partir del monográfico sobre museos españoles dedicado por la revista Anales del Museo Nacional de Antropología (II de 1995), en el que se incluyen interesantes aportaciones sobre los museos etnográficos desde el XIX, pasando por los conjuntos museo- gráficos de comunidades autónomas como las de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Mallorca, Murcia, Navarra, País Vasco, Rioja o Valencia, integrados por museos de titularidad pública, privada y también los desarrollados por departamentos universitarios.


Recientemente han ido apareciendo distintos museos dedicados monográficamente a la trashumancia en varias localizaciones, como las de Oncala (Soria), Guadalaviar (Teruel), Piqueras (Rioja), Naraval -Tineo (Asturias), Masegoso (Guadalajara), Caldearenas (Huesca), Uztarroz (Navarra), Legazpi (Guipúzcoa) o Tornavacas (Cáceres) Varios de ellos proceden de iniciativas de asociaciones culturales apoyadas por ayuntamientos, otros se originan por la acción de asociaciones locales en colaboración con instituciones autonómicas, otros tantos proceden de actuaciones de comunidades autónomas, en tanto que algunos más se deben a iniciativas particulares. En todos lo casos, salvo en la última tipología, su mantenimiento se verifica con ayudas públicas al efecto
Existen, además, otras tantas entidades museísticas en las que si la trashumancia no es objeto directo de la musealización, si está muy presente en los contenidos. Se trata de varios museos etnográficos en los que la trashumancia es abordada de forma preferente








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