lunes, 26 de marzo de 2012

La Serena - 9



Características socio-económicas de la explotación trashumante
La cabaña trashumante que pasa el invierno en La Serena son rebaños de ovejas y cabras explotadas en régimen extensivo, tanto en las fincas de invernada como en los agostaderos de Soria, Cuenca y Teruel.
La importancia de estas ganaderías se puede resumir en los siguientes aspectos:
A pesar de tratarse de animales de limitada capacidad de producción, presentan una gran adaptabilidad al medio difícil y producen proteínas en unas condiciones en las que otros animales no podrían mantenerse por sí solos.
Cumplen, además, una función social al fijar un gran número de familias en áreas donde no se posible otra especulación agraria y donde persiste, por tanto, un nivel "primitivo" de economía pecuaria.

El número de explotaciones extensivos ganaderas en España presenta una tendencia descendente, a la vez que aumenta el número de cabezas dentro de cada una de ellas. La media nacional es de 230 cabezas por pastos, superior a la media anterior. Sin embargo, delos rebaños trashumantes analizados, la mayoría superan las 700 reses.
Los factores que han provocado esta reducción, analizados ya por Torrent37, son los mismos para todas aquellas explotaciones de régimen extensivo, ya sean estantes, trashumantes o trasterminantes.
Factores estructurales y sociales: emigración de las zonas rurales; inadecuada ordenación de la tierra; falta de pastores encarecimiento de la mano de obra y dificultades para encontrarla-; abandono de pastos de montaña y repoblación forestal; mecanización intensiva de las zonas cerealistas, con reducción de barbechos y rastrojeras; implantación del ganado vacuno en tierras con clara vocación ovina.
Factores productivos: deficiente estado sanitario, alta mortandad y morbilidad debido a la gran incidencia de diversas enfermedades infecciosas y parasitarias; alimentación insuficiente e inadecuada como consecuencia de pastos cada vez menos abundantes y más caros; manejo deficiente de la reproducción; pocos planes de mejora genética y falta de un criterio de selección apropiado (selección fenotípica practicada por los propios ganaderos). Factores mercantiles: poca clarificación del mercado de la carne; irregularidad de los precios, motivada por la estacionalidad de la producción.

La mayoría de estos factores son comentados por los propios ganaderos trashumantes, quienes tienden a culpar de su decadencia fundamentalmente a la escasez de mano de obra, a los precios abusivos de los pastos y a la deficiente comercialización, criticando especialmente el mercado comunitario y la que dicen política inadecuada y engañosa de subvenciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario