sábado, 12 de febrero de 2011

Trashumancia en la Sierra de Gredos: Manejo y alimentacion del ganado

El mes de enero, cuando las vacas pastan en las dehesas toledanas y extremeñas, es época de paridera, que comienza en diciembre y se prolonga hasta febrero y marzo. Los partos se realizan al aire libre y de forma completamente natural, sin ayuda de ningún tipo.
La razón por la que se concentran los partos en el invierno, aunque no siempre se consiga del todo, es porque así, al llegar la época de máxima producción de los pastos, los becerros tendrán edad suficiente para aprovecharlos a diente. Por tanto, los rebaños trashumantes tendrán siempre la paridera antes que los que permanecen en la meseta norte castellana, de acuerdo con la diferencia estacional en los períodos productivos de la vegetación.
La monta o cubrición se realiza en completa libertad y sólo en rarísimas ocasiones está dirigida; el número de vacas a cubrir por cada semental -avileño o charolés- oscila entre las 40 y 50. Es muy frecuente que varios ganaderos que han arrendado la misma finca compartan los toros. La cubrición suele empezar en marzo y acaba, por lo general, cuando el ganado sube a los pastos de verano.
Antes de la subida se intenta vender el mayor número posible de terneros. La época de venta, variable en todo caso en función de la paridera o de si se ceba o no, empieza a mediados del mes de mayo y suele terminar en las ferias ganaderas, que se celebran por todo Gredos en el mes de julio

En lo que a la alimentación respecta, si bien el ganado trashumante está suelto durante todo el año en régimen de pastoreo libre, en determinadas épocas necesita aportes suplementarios de forraje. Durante el tiempo que pasan los rebaños en las dehesas de invernada no existe una cronología concreta para esta suplementación, dependiendo de si la finca arrendada es lo suficientemente grande para alimentar a la vacada, de si ha habido buena otoñada o no y de otra serie de factores. Lo normal es que se proporcionen raciones de heno -a razón de 4-5 kg. diarios o de paja y pienso -2 kg. de pienso y 3-5 kg. de paja , con mayor intensidad cuanto más cerca está la subida a Gredos, habida cuenta de que el agostamiento de los pastos en Extremadura empieza bastante antes de finalizar la primavera meteorológica.
Una vez en la montaña, el ganado pasta a diente durante los meses de julio y agosto, y ser a principios de septiembre cuando necesite las primeras raciones suplementarias -heno y pienso-, las cuales se ir n aumentando progresivamente hasta que emprenda la vuelta a los invernaderos. Existe un período de tiempo, que va desde mediados de septiembre a mediados de octubre, en el que se suele meter al ganado más necesitado de cuidados en los prados de siega para que, una vez segados estos, los aproveche a diente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario