Institicionalización de las vías pecuaria y 3
Foto: Privilegio de Juan II (Santiago Bayón Vera)
En 1836,
año de la abolición definitiva de la Mesta, ésta es sustituida por la
Asociación General de Ganaderos, que mantiene su actividad en nuestros días. Los
intereses de los ganaderos trashumantes quedan unidos a los del resto de los ganaderos.
Poco
a poco, con la decadencia de la ganadería, las cañadas perdieron relevancia. El
Honrado Concejo de la Mesta, como hemos señalado, fue disuelto en 1836. Por otra
parte, la aparición del ferrocarril a finales del siglo XIX como medio alternativo
de transporte y la profunda modificación de los usos tradicionales, debido a los
modelos de desarrollo potenciados en nuestro país a partir de los años 60, fueron
factores determinantes del progresivo abandono y usurpación de estas vías, que la
ley define como de “dominio público, imprescriptible e inalienable”.
Este
modelo de desarrollo trajo consigo un incremento de las diferencias regionales y,
también, entre el medio rural y el medio urbano. Unas prácticas agrarias se intensificaron,
mientras que otras eran abandonadas. La mano de obra se redujo y, al mismo
tiempo, la población rural envejeció.
Por otra
parte, aumentó de crianza de variedades ganaderas industriales, con una base alimentaria
de importación, a expensas de las razas autóctonas españolas. También aumentó la
estabulación del ganado gracias a la nueva rentabilidad que ofrecían los forrajes
y piensos importados. Al mismo tiempo, la presión de las repoblaciones forestales
provocó una disminución de los pastos disponibles y, con idéntico efecto, se incrementaron
los cultivos intensivos y los regadíos en las zonas donde tradicionalmente invernaba
el ganado, con el consiguiente incremento del precio de los arrendamientos y la
dificultad que entrañaba asegurarse los pastos.
Todos
estos factores, junto con la expansión urbana, las privatizaciones ilegales (dentro
de una legislación muy permisiva en este sentido), la construcción de embalses y
el gran desarrollo del transporte terrestre, socavaron la base de la trashumancia.
Desde
1931 es el Ministerio de Agricultura quien asume las competencias anteriormente
delegadas en la Asociación General de Ganaderos del Reino, y durante más de
medio siglo, la Dirección General de Ganadería, primero, y el Instituto para la
Conservación de la Naturaleza (I.C.O.N.A.) después, han sido las entidades responsables
de esta singular red de itinerarios ganaderos, cuya gestión ordinaria se halla actualmente
transferida a las Comunidades Autónomas.
La historia
de estos itinerarios es, por tanto, una parte funda- mental de la de nuestro país
y la conservación de este patrimonio vial trasciende el mero hecho económico de
su utilidad para convertirse en la protección y rescate de uno de los más significativo
monumentos de nuestro acervo cultural
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