lunes, 16 de diciembre de 2019

Historia del Merino - 5




Fotos : Ganadería Sorrosal Mediana de Aragon (Zaragoza) (Santiago Bayón Vera) 

Las grandes cabañas del Merino - 5

Guadalupe
Monasterio de Guadalupe, enclavado en la Sierra de Villuercas, de la provincia de Caceres, de cuyo prior se llego a decir que podía marchar hasta Portugal  sin salir de sus dominios (250 kilómetros lineales), o sea, por tierras propias. El mismo Monasterio tuvo su origen en una dehesa de pastos y le asignaron terrenos  y ganados para atender los gastos propios y obras de caridad. Sancho IV en 1293 señalo a favor del concejo de Talavera de la reina  la parte extrema  de su territorio en la Jara y los Montes, concretamente tres dehesas, radicadas en el alfoz de Trujillo, en el sector del Ibor y de las Villuercas. En estas dehesas talaveranas  tan distantes no tardaría en aparecer una ermita dedicada a Santa María de Guadalupe, cuyo culto data por lo menos de 1327., Alfonso XI construiría  el santuario y en 1337 desmembró una parte de la dehesa para fundar la Puebla de Santa María de Guadalupe, concediendo jurisdicción al Monasterio en 1348 y con ello espacio para criar las  merinas. Luego el patrimonio de Orden Jerónima proporcionaría base territorial para sustentar tan importante cabaña.


Hay que añadir que por tanto por lo que respecta al ganado como las fincas donde pastaba, guardan absoluta independencia  con los rebaños del Escorial, administrado por la misma orden. Invernaba en Extremadura y pastaba en verano  la mayor parte de su efectivo en León y Asturias, otra fracción en Ávila y algunos años mandaban hatajos a Galicia. Esquilaban en Segovia, camino de los puertos de verano, pero luego lo hizo en la finca El Rincón, situada en el despoblado de Valdepalacios. Generalmente vencía la lana en sucio  mediante subasta al mejor postor, incluyendo lana basta de ganado estante que valía un 25 % menos que el precio de remate de la trashumante. El comparador se comprometía  a lavar la lana  sin ser mezcladas con otras  y marcar las sacas de exportación con hierro de la cabaña.
Estaba compuesta por animales grandes, de piel abundante y suelta , armónicas proporciones, vellón extendido . Al principio parece ser que una fracción era de color negro.
Contribuyo como ninguna a formar el merino colonial inglés, favorecida por  su ubicación y la facilidad de exportar  por los puertos de Sevilla y Lisboa. Hay constancia de que en 1810 el Monasterio venido a lord Stiward1.045 ovejas por un valor de 105.625 reales y ha pasado a la historia por su actividad vendedora.


La cabaña no tuvo modificaciones cuantitativas importantes  entre 1550 y 1800. En 1730, además de las 24.688 ovejas  merinas trashumantes, poseía 11.734 ovejas estantes, 1,777 vacas, 223 yeguas y mulas, 735 puercos, 5.925 cabras, y más de 165 bueyes de labor. En el otoño – invierno de 1779- 1780, la cabaña trashumante  aprovecho el conjunto de dehesas que sumaban 26.200 hectáreas. La Guerra de la Independencia  diezmó sus efectivos ¸en 1805 tenía 27 rebaños con total de 22.000 ovejas, y en 1813  solo 2.909 ovejas


No hay comentarios:

Publicar un comentario