sábado, 29 de octubre de 2022

 





FORTALEZAS,   AMENAZAS,   DEBILIDADES   Y OPORTUNIDADES DE LA LANA ESPAÑOLA

-       De acuerdo con el método económico de la competencia de una actividad, DAFO, se analizan las características del sector lanero español.

-       Fortalezas

-       Existencia de una tradición ovina nacional, el ganadero tiene conocimientos de su explotación por tradición.

-       Presencia del ovino en todo el territorio nacional.

-       El ovino se integra con la agricultura, la agroindustria y otras explotaciones mixtas.

-       El mercado internacional comercializa lana y carne de cordero.

-       Amenazas

-       Precios internacionales tendientes a la baja en el producto lana.

-       La caída del consumo de carne, y de la demanda de lana, deprime los precios.

-       El envejecimiento de los profesionales del sector, pastores.

-       Déficit en formación, innovación e información.

-       Falta de inversión en las explotaciones.

-       Debilidades

-       Escasa organización de los productores. Aunque está aumentando, todavía no es la organización adecuada para el momento actual.

-        Falta  de competitividad  respecto de  otras  lanas internacionales y distintas fibras; esto se debe a que costes de producción son altos (esquileo y alimentación), problemas de calidad (defectos y contaminación de la lana), abandono de la selección genética para su mejora (dada su falta de rentabilidad actual), alejamiento del consumidor de los productos que demanda (precio respecto a otras fibra) y desconexión entre producción e industria; este último punto lo resolvería la Interprofesión, formada por productores, industria y comerciantes.

-       Atomización de la propiedad.

-       Oportunidades

-       Condiciones climáticas y geográficas apropiadas para la explotación ovina, si bien la producción forrajera es deficitaria

-       Existencia de importación de ovinos selectos mejorante

-       Demanda del producto lana de calidad por el mercado internacional más interesante.

-        Existencia de técnicas de manejo del ovino avanzadas.

-       Marcas de calidad en número creciente, que permiten la diferenciación del producto por su origen, trazabilidad

-       pequeño tamaño de los lotes, su trazabilidad, etc…


Algunos tópicos de la lana

“La lana es una fibra antigua; los diseños son clásicos o pasados de moda”.

-       La lana es una fibra noble, siempre presente en la creación textil de calidad; todos los grandes diseñadores trabajan con ella.

-       La combinación de lana con otras fibras nobles (seda, cashmere, etc.) da lugar a los tejidos más exclusivos del mercado de la indumentaria.

“La lana es para abrigar, es una fibra de invierno”.

- La lana es para todo el año. Actualmente se fabrican con lana artículos finos de verano, que resultan muy confortables debido a las características intrínsecas de la lana.

“La producción de lana es un maltrato para los animales”.

-       El esquileo beneficia a los animales, y no tiene nada que ver con la producción de pieles-

-       Las prácticas nocivas para nos animales que se usan en algunos países (el “mulesing”) no se dan en España.

“El        proceso           industrial          lanero            es contaminante”.

- Los sistemas de lavado y tinte son objeto de investigación y mejora constante para evitar la contaminación ambiental.


 Cambios de Conceptos

Pero la globalización no es una novedad; sin duda ahora las distancias son menores y los competidores, clientes o socios proceden de zonas más alejadas, pero la lana ha sido siempre “global”. La cuestión radica y ha radicado siempre en conseguir un equilibrio entre calidad y precio o, mejor, entre calidades y precios. Hoy, además, estos baremos ya no se basan únicamente en las características físicas de la fibra sino en su posición medioambiental y “social”:

-     ha de ser verde (ya lo es, y su transformación lo es cada vez más). Falta decirlo a voces.

-     ha de ser versátil y adaptable a los requerimientos de la moda y unas prestaciones cada vez más sofisticadas (ya lo es, y la industria lo demuestra)

La gran industria pide regularidad y grandes partidas homogéneas, mientras otra parte del mercado se interesa por lo singular, necesita partidas cortas –tanto de fibra como de hilos-  y está dispuesta a reconocer (y a pagar) un plus cultural añadido.

¿Tenemos perspectiva y ánimo suficiente para plantear un cambio de orientación, en comunicación y coordinación entre todos los eslabones profesionales y zonas geográficas europeas, para encajar todos los factores?

Pastor de Escober (Zamora) que vio perjudicado por los incendios de la Sierra de la Culebra. Mi pequeño homenaje y recuerdo a todos ellos

Fotos: Santiago Bayon Vera 



 



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