jueves, 3 de julio de 2014

Importancia y Beneficio de la ganadería extensiva - 2



Las aportaciones principales de la actividad, éstas podrían resumirse en:

-        La ganadería extensiva genera productos alimenticios de gran calidad (jamón de cerdo ibérico, quesos diversos, embutidos, carnes de calidad, etc.).

-        Permite aprovechar y mantener ecosistemas de enorme valor ecológico y ambiental como pueden ser las dehesas y los pastos de montaña.

-        Aprovecha enormes superficies como son los barbechos, rastrojos, pastizales de montaña y eriales a pasto, extendidos por amplias regiones de la Península Ibérica, y a las que difícilmente podría sacárseles mayor provecho.

-        En áreas sujetas a climas áridos o semiáridos, el ovino mediante prácticas tradicionales (pastoreo, redileo, majadeo) contribuye de manera eficaz a incrementar la materia orgánica y a conservar la cubierta vegetal de los suelos más pobres.

-        La ganadería extensiva contribuye a amortiguar el cambio climático.

-        El ramoneo del ganado, especialmente del ovino y el caprino, constituye un arma eficaz para el control de la proliferación arbustiva y la prevención de incendios.

-        La ganadería extensiva contribuye, asimismo, a fijar población y mantener el tejido social en amplias regiones que, por la naturaleza difícil del medio, carecen de otra alternativa productiva posible.

-        De su actividad derivan directa o indirectamente otros sectores económicos locales: industrias de transformación de alimentos, artesanía, turismo y hostelería, que dependen, además de los productos generados directamente, del mantenimiento de los paisajes y ecosistemas que potencia la ganadería extensiva.

-        De su actividad deriva el mantenimiento de numerosos paisajes muy valorados y ecosistemas cuya biodiversidad depende netamente del pastoreo.

-        Constituyen la única actividad viable y productiva capaz de sostener la importante diversidad de razas de ganado que aún se conservan en el sur de Europa.

-        Es una de las pocas actividades económicas productivas humanas que resulta verdaderamente sostenible.

-        Es la forma de manejar el ganado más ética, al permitir a los animales gozar de una situación de semi-libertad al aire libre, respetando el ritmo de crecimiento y las condiciones de vida propias de cada especie.

-        Posee un enorme valor etnográfico.

-        Se adapta mejor que otros sistemas de explotación ganadera a las directrices europeas del agua.

-        Es un manejo muy adecuado a la recepción de recursos derivados de los beneficios ambientales que genera.

1 comentario:

  1. Por no hablar de la estructuración del territorio abierto a la comunidad, ya que uno de los enormes retos a los que se enfrenta la ganadería extensiva es la tendencia a la privatización del monte y de los recursos comunales en general en beneficio de unos pocos privilegiados que sólo esperan obtener ventajas fiscales y la posibilidad de especular al margen de las leyes medioambientales

    ResponderEliminar