miércoles, 29 de diciembre de 2010

Caminos Silenciosos - Red de las Vias Pecuarias de La Rioja - 1


Las vías pecuarias en La Rioja

La extensa red de vías pecuarias del territorio español refleja la importancia de este patrimonio social, cultural y ecológico que nos ha dejado la Mesta. El deterioro más acusado corresponde lógicamente a las vías de menor categoría. En las vías pecuarias principales, que constituyen las célebres Cañadas Reales, la situación es más variable.

De las nueve, cuatro  Cañadas Reales parten de las sierras riojanas, lo que da una idea de la importancia que la trashumancia tuvo en la  Comunidad de La Rioja. Aunque La Rioja, y los ganaderos riojanos, aparecen escasamente en la historia de la trashumancia, por pertenecer la comarca camerana hasta 1.833 a la provincia de Soria y en términos mesteños a la "cuadrilla" de Soria. No obstante, existen documentos que constatan la existencia de trashumancia en La Rioja desde sus comienzos, el primero de ellos data del año 923 y se conserva en el Archivo de la Villa de Canales.

Las cuatro cañadas, Segoviana, Galiana y Sorianas, han sido el enlace de las montañas del Sistema Ibérico riojano con las llanuras extremeñas, manchegas y andaluzas. La Segoviana nace en la zona de Urbión - Neila y pasando Segovia llega a Badajoz. La Galiana parte de Villoslada, pasa por Santa Inés y Vinuesa, Jadraque, cerca de Madrid capital y Toledo se une en Ciudad Real con la Soriana Oriental. La Soriana Occidental tiene una trazado diagonal de nordeste a suroeste, atravesando otras cañadas reales en su trayecto de Soria a Extremadura. Por último, la Cañada Real Soriana Oriental tiene varios ramales que entran en La Rioja por Piqueras, Poyales y Alcarama uniéndose en Almazán (Soria) y continuando hacia el sur llega hasta Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario