viernes, 13 de abril de 2012

Caminos de ganados: España - Portugal - 9


La primera referencia documental de la practica de la trashumancia a larga distancia es en Rerum rusticarum de Marco Terencio Varron Nacido en el 116 en Reate, hoy Rieti, en la Sabina, región montañosa del centro de Italia, no lejos de la propia Roma donde murió en el 27 con casi 90 años

“Por el contrario, aquellos que pacen en lugares agrestes y que están mucho tiempo lejos de techado llevan consigo cañizos o redes y los demás utensilios con los que hacer corrales en los lugares solitarios, pues suelen pastar en diversos lugares sobre vastas extensiones, de modo que frecuentemente distan muchas millas los pastos invernales de los estivales”. “Lo sé ciertamente”, digo yo, “porque mis rebaños que veraneaban en los montes de Reate, invernaban en Apulia, pues entre estos dos lugares las cañadas públicas comunican los distantes pastizales lo mismo que un palo travesaño une dos cestos”.

Para su transporte por un porteador. [Las cañadas eran públicas y estaban bajo la vigilancia de funcionarios que cobraban los peajes. Tuvieron tanta importancia, tanto en la antigua Roma como en el caso de nuestra trashumancia, que llegaron a tener magistrados exclusivos].

Desde el principio lo romanos organizan el territorio, identificaban los espacios públicos destinados a la cría de ganado común por los patricios como ager publicus o pascua publica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario