viernes, 14 de enero de 2011

Caminos Silenciosos - Cañadas Reales - 5 (2)

Cañada Real Segoviana relaciona los pastos de invierno de las dehesas meridionales extremeñas con los pastos de verano de las Sierras del Sistema Ibérico burgalés, a través de las dos Mesetas y el Sistema Central.
Comienza en el municipio de Azuaga, en el cuadrante suroriental pacense. Se dirige hacia el norte lamiendo, en ocasiones, los límites de la provincia cordobesa. Cruza la comarca de La Serena hasta el embalse del mismo nombre, que inunda parte de su recorrido, sin que exista, conocido, camino alternativo. Recupera su discurrir en la cola septentrional del embalse, alimentada por el río Guadalemar, dirigiéndose hacia la Sierra de Los Villares Toca la provincia de Ciudad Real, en la que entrará seguidamente, se introduce en la Reserva Nacional del Cíjara y, posteriormente en el embalse del mismo nombre.
            Se interna en la provincia castellano-manchega por el Puerto de Villarta, introduciéndose de lleno en el Sistema de los Montes de Toledo: Sierras de las Dehesillas, Valdefuertes, San Pablo de los Montes, etc., situadas a caballo de las provincias de Ciudad Real y Toledo. Antes ha cruzado por el, Parque Nacional de Cabañeros, que desde 1988 tenía el estatus de Parque Natural según el Decreto 85/88 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

            Continuando por las estribaciones de la Sierra del Chorrito, entra en la provincia toledana acompañando al Arroyo del Marchés, en la Sierra de San Pablo. Cruza la provincia de sur a norte, dejando dos mitades casi equivalentes. Toma la dirección del arroyo, hacia el embalse del Torcón, al cual bordea por su lado oriental, y a través de Arroyo de Ripas enlaza con el de las Cuevas que termina uniéndose al río Tajo en las inmediaciones del núcleo urbano de La Puebla de Montalbán. Se dirige, evitando entrar en ellas, hacia las poblaciones de Torrijos, Fuensalida y Valmojado, entrando en la provincia de Madrid por Villamanta.
            Cruza la provincia madrileña por el sector occidental siguiendo las alineaciones del Sistema Central. En este sector sufre numerosas agresiones debido a las alteraciones provocadas por el desarrollo urbanístico de las poblaciones serreñas. De nuevo parte de su recorrido está inundado por el embalse de Valmayor. Atraviesa la Sierra de la Morcuera por el Puerto de Medio Celemín, cuyo nombre informa de antiguas, y trashumantes, tradiciones. Entra en el Valle del Lozoya y continúa zigzagueando en torno a la Autovía de Burgos, y N-I, cuyo trazado altera fuertemente el avance de la vía en la provincia de Segovia.
            Desde Aranda de Duero se dirige hacia el Este, a través de los páramos, campiñas y pinares de la Cuenca del Duero hasta las sierras periféricas del Sistema Ibérico. Ha invertido, aproximadamente, 592 kilómetros en su periplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario