domingo, 23 de octubre de 2016

Las vías pecuarias y el pastoreo intensivo - 5

Cuadro de texto: G

F
Foto : La Cueta (León) (Santiago Bayon Vera) 

Pastoreo extensivo y usos comunales.

Cuadro de texto: MCuadro de texto: ALa anchura de las cañadas reales se ha conservado en mayor medida cuando coincide con usos  laterales  ganaderos  o  áreas  forestales  de uso  comunal. La preservación de un efectivo césped herbáceo en la cañada y los suelos no roturados que lo sustentan se relaciona positivamente con estos usos.
Cuadro de texto: CCuadro de texto: ICuadro de texto: ACuadro de texto: SLas formaciones silvopastorales acompañan con elevada frecuencia a las cañadas reales. Es el caso de las dehesas de encinas en la Leonesa Occidental (22.4%),  donde prácticamente la totalidad de las masas de encinas del entorno de las cañada, están sometidos a esta forma de explotación. Las formaciones herbáceas de praderas y pastizales son un hecho común  a lo largo del recorrido, muy abundantes en la Cañada Real Soriana Occidental (34.1% de los tramos).
Cuadro de texto: ECuadro de texto: RCuadro de texto: ECuadro de texto: NLa existencia de una anchura efectiva superior a 70 m no es en general la situación más frecuente. Predominan tramos estrechos, inferiores a 20 m. y lo normal es que la representación de clases de anchura superiores disminuya gradualmente hasta la clase de 60-70 m. que suele estar más representada que las anteriores. Las cañadas que mantienen un mayor número de tramos anchos, por encima de los 70 m son la Leonesa Occidental  y la Soriana Occidental,  cuyo perfil  de anchuras puede considerarse como representativo de una cañada real “bien conservada”.
Cuadro de texto: OCuadro de texto: NCuadro de texto: FEl hecho de que las cañadas formen parte formen parte de la trama paisajes pastorales de la España mediterránea debería constituir  una referencia importante  a tener en cuenta en nuestra política de conservación Como se ha indicado estos paisajes están siendo reconocidos por su función ecológica y su utilidad para el mantenimiento de los recursos patrimonial como paisajes culturales.
Cuadro de texto: CNo menos importante es el carácter de bienes de dominio público que tienen la mayor parte de las áreas donde se practica el pastoreo extensivo, con frecuencia asociada, al igual que las cañadas que las atraviesan a áreas de propiedad comunales. Las comuniCuadro de texto: P E C U A R I A Sdades de pastos y los modelos de aprovechamiento silvopastoral pactados entre vecinos y municipios han sido responsables en nuestro país de modelos ejemplares, compatibles y muy cuidados de uso de los montes. Los modelos de manejo de los comunales y su papel en el origen y conservación de los paisajes ibéricos, en particular en el noroeste,  representan un legado de gran importancia cultural y ecológica para orientar la gestión de nuestros mejores ecosistemas humanizados.