miércoles, 13 de mayo de 2015

Importancia y Beneficios de la ganaderia extensiva - 4

La ganadería extensiva genera productos alimenticios de gran calidad
Los productos alimenticios exclusivos y de gran calidad son una de las salidas económicas más importantes da gran parte del medio rural del Sur de Europa, cuyo relieve no permite competir en otros ámbitos agropecuarios como puede ser la agricultura o la ganadería intensivas. De norte a sur de la Península Ibérica, como también ocurre en otros lugares de la UE, se producen excelentes alimentos en torno a la ganadería extensiva. La calidad organoléptica de estos productos, derivada principalmente de la alimentación natural a la que lleva el manejo extensivo del ganado, así como del bienestar animal que se deriva de una vida en semilibertad, es notoria, y esa calidad es algo que cada vez está más demandado socialmente.

En algunas ocasiones son productos muy bien conocidos, valorados socialmente e implantados comercialmente, como pueden ser el exclusivo queso de Gamonéu del Puertu, o el más selecto de los quesos de Cabrales, ambos relacionados con el brañeo cantábrico, una trashumancia corta con hondas raíces en las antiguas costumbres seminómadas locales. Los quesos de las marcas Idiazábal, Idoki, Irati o Roncal son otros ejemplos de productos alimentarios de gama alta y calidad reconocida, muy apreciados en la sociedad vasca y relacionada con las prácticas ganaderas extensivas en territorio vasco. Más conocido aún, el Jamón Ibérico debe su calidad en gran parte a su alimentación natural y extensiva a base de bellotas por las dehesas y bosques del suroeste peninsular.

Muchos más son los productos que, a pesar de su enorme calidad, están mal implantados comercialmente, y en muchas ocasiones a punto de desaparecer,  como el queso Casín del Puertu, otro producto de características muy exclusivas relacionado con la transterminancia cantábrica. Las potencialidades económicas de decenas de productos específicos están sin desarrollar aún.

También existen carnes de cualidades específicas, asociadas a razas adaptadas a los distintos medios y a su alimentación natural: las carnes vacunas de Casín, de Sayagüesa; la oveja Xalda; el cerdo Ibérico, el cerdo Cantábrico...