lunes, 14 de julio de 2014

Importancia y Beneficios de la ganaderia extensiva - 1



La Declaración de La Cumbre de la Tierra, conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en 1992 en Río de Janeiro, realizó una mención expresa al papel desempeñado por la ganadería extensiva en aspectos como la conservación de la diversidad de razas rústicas (Principio 14.65) y la gestión del entorno mediante conocimientos y prácticas tradicionales en la explotación del medio natural (Principio 22). La Comunidad Europea ya considera prioritarias las explotaciones extensivas, tal y como se desprende de la Política Agraria Europea recogida en la Agenda 2000. Recordemos el desarrollo de programas europeos como Pastormed, destinado a valorizar los oficios vinculados a la ganadería y hacer hincapié en la importancia de su papel para la supervivencia, el mantenimiento y el equilibrio de las zonas montañosas y rurales. El Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España reconoce por su parte los beneficios que proporciona el pastoreo, siempre y cuando se ajuste a la capacidad de soporte del ecosistema, estimando que:
Estimula la producción (“paradoja pastoral”).
Mejora la biodiversidad con un pastoreo moderado.
Contribuye a la prevención de incendios forestales.
Mantiene la cubierta vegetal.
Favorece la conservación de hábitats despejados, refugio de fauna silvestre.
Revaloriza los montes.

jueves, 3 de julio de 2014

Importancia y Beneficio de la ganadería extensiva - 2



Las aportaciones principales de la actividad, éstas podrían resumirse en:

-        La ganadería extensiva genera productos alimenticios de gran calidad (jamón de cerdo ibérico, quesos diversos, embutidos, carnes de calidad, etc.).

-        Permite aprovechar y mantener ecosistemas de enorme valor ecológico y ambiental como pueden ser las dehesas y los pastos de montaña.

-        Aprovecha enormes superficies como son los barbechos, rastrojos, pastizales de montaña y eriales a pasto, extendidos por amplias regiones de la Península Ibérica, y a las que difícilmente podría sacárseles mayor provecho.

-        En áreas sujetas a climas áridos o semiáridos, el ovino mediante prácticas tradicionales (pastoreo, redileo, majadeo) contribuye de manera eficaz a incrementar la materia orgánica y a conservar la cubierta vegetal de los suelos más pobres.

-        La ganadería extensiva contribuye a amortiguar el cambio climático.

-        El ramoneo del ganado, especialmente del ovino y el caprino, constituye un arma eficaz para el control de la proliferación arbustiva y la prevención de incendios.

-        La ganadería extensiva contribuye, asimismo, a fijar población y mantener el tejido social en amplias regiones que, por la naturaleza difícil del medio, carecen de otra alternativa productiva posible.

-        De su actividad derivan directa o indirectamente otros sectores económicos locales: industrias de transformación de alimentos, artesanía, turismo y hostelería, que dependen, además de los productos generados directamente, del mantenimiento de los paisajes y ecosistemas que potencia la ganadería extensiva.

-        De su actividad deriva el mantenimiento de numerosos paisajes muy valorados y ecosistemas cuya biodiversidad depende netamente del pastoreo.

-        Constituyen la única actividad viable y productiva capaz de sostener la importante diversidad de razas de ganado que aún se conservan en el sur de Europa.

-        Es una de las pocas actividades económicas productivas humanas que resulta verdaderamente sostenible.

-        Es la forma de manejar el ganado más ética, al permitir a los animales gozar de una situación de semi-libertad al aire libre, respetando el ritmo de crecimiento y las condiciones de vida propias de cada especie.

-        Posee un enorme valor etnográfico.

-        Se adapta mejor que otros sistemas de explotación ganadera a las directrices europeas del agua.

-        Es un manejo muy adecuado a la recepción de recursos derivados de los beneficios ambientales que genera.